Charros arranca con victoria la Serie Final de la LMP

Charros de Jalisco se impusieron 6-2 a Tomateros de Culiacán en el primer juego de la Serie Final, con una destacada actuación ofensiva de Mateo Gil.

Con una noche extraordinaria a la ofensiva de Mateo Gil, los Charros de Jalisco amargaron la celebración del 'Manny Day' al imponerse 6-2 a los Tomateros de Culiacán en el primer juego de la Serie Final, disputado en la capital sinaloense.

Actuación clave de Mateo Gil en ofensiva

Gil marcó el rumbo del encuentro desde temprano al conectar triple productor de dos carreras y, más adelante, en la tercera entrada, se voló la barda con par de corredores a bordo, para cerrar la noche con cinco carreras impulsadas, actuación que lo convirtió en la figura del encuentro.

Para este compromiso, el mánager Lorenzo Bundy confió la pelota a Manny Barreda (3-1), su mejor brazo, quien había sido intratable a lo largo de los playoffs al permitir apenas una carrera en 17 entradas, con efectividad de 0.53.

Sin embargo, la ofensiva jalisciense, la más productiva del año tanto en temporada regular como en postemporada, lo hizo pagar caro.

Barreda apenas pudo trabajar dos entradas completas, lapso en el que permitió seis carreras, cinco de ellas limpias, incluidos dos cuadrangulares. En total, toleró cinco imparables, otorgó una base por bolas y ponchó a dos enemigos, elevando su efectividad a 2.84.

Labor de pitcheo de Ronald Medrano y relevo de Cesar Gomez

En contraparte, Ronald Medrano abrió por los Charros. El nicaragüense, pese a verse en constantes situaciones de presión con corredores en base, logró limitar el daño a dos carreras en cuatro entradas de labor.

El triunfo se quedó en el relevo de Cesar Gomez (1-1), en labor de 1.1 innings de apenas un imparable.

Para el segundo de la serie, Manny Bañuelos intentará colocar la serie 2-0 en favor de su equipo antes de realizar el viaje. Mientras tanto, el ex-big leaguer, Luis Cessa, buscará nivelar las acciones.

En la primera entrada, la novena de Jalisco se adelantó rápidamente en la pizarra cuando Mateo Gil conectó un sólido triple por el jardín izquierdo, batazo con el que Michael Wielansky y Julián Ornelas anotaron para darle ventaja tempranera a los Charros 2-0.

La respuesta de Culiacán llegó en el cierre del mismo episodio, cuando Orlando Martínez pegó doblete elevado al jardín derecho, permitiendo la carrera de Estevan Florial y el avance de Joey Meneses hasta la antesala, acercando a los locales 2-1.

Durante la segunda entrada, los visitantes volvieron a hacer daño en la parte alta gracias al poder de Reynaldo Rodríguez, quien disparó cuadrangular solitario entre los jardines izquierdo y central para ampliar la diferencia a 3-1.

Sin embargo, en la parte baja del inning, Tomateros recortó distancia tras una base por bolas negociada por Ramón Ríos ante los lanzamientos de Medrano, con la que Ichiro Cano cruzó el plato para colocar el 3-2 en el marcador.

En el tercer capitulo, Mateo Gil volvió a aparecer como la figura ofensiva del encuentro al conectar su segundo jonrón del juego, un batazo profundo al jardín izquierdo-central que se llevó por delante a Michael Wielansky y Julián Ornelas, incrementando la ventaja de Jalisco a 6-2.

A partir de ese momento, el pitcheo se asentó en el terreno de juego y el duelo se tornó más cerrado. Ambas novenas generaron oportunidades de anotar; sin embargo, la falta de bateo oportuno, combinada con oportunas intervenciones defensivas, mantuvo la pizarra sin movimiento.

Ya en la novena entrada, y pese a no existir situación de salvamento, Benjamín Gil no quiso sorpresas y envió al centro del diamante a Trevor Clifton.

El estadounidense abrió su labor al otorgar base por bolas a Ichiro Cano, pero de inmediato indujo un roletazo para doble matanza ante Poncho Ruiz. Finalmente, cerró la cortina al ponchar a Allen Córdoba.