Habrá campeón mexicano: Charros y Tomateros a la final de la SDC 2026
Charros de Jalisco y Tomateros de Culiacán avanzaron a la final y aseguraron un campeón mexicano en la Serie del Caribe 2026.
La Serie del Caribe Guadalajara 2026 tendrá campeón mexicano.
Tras una jornada de semifinales intensa, Charros de Jalisco (México Rojo) y Tomateros de Culiacán (México Verde) sellaron su pase a la final, asegurando un histórico duelo entre equipos nacionales.
Después de momentos complicados, Leo 'El Niño' Heras mostró la calidad que lo llevó a ser MVP de la Liga Mexicana del Pacífico y produjo las carreras de la diferencia para que México Rojo viniera de atrás y venciera 8-6 a Puerto Rico.
Con un rally de tres anotaciones en la séptima entrada, los Charros de Jalisco le dieron la vuelta a la pizarra y se instalaron en la final del certamen.
Puerto Rico y México Rojo intercambiaron carreras en el primer episodio, con cuadrangular de Yohandy Morales y sencillo productor de Mateo Gil. En la segunda entrada, los Charros tomaron ventaja con jonrón de Connor Hollis para colocar el marcador 3-1.
Los Cangrejeros respondieron en el tercer rollo con cuadrangular de Gabriel Cancel, pero México Rojo reaccionó de inmediato en el cierre con un ataque de dos carreras, coronado por jonrón de Bligh Madris, para poner la pizarra 5-2.
El pitcheo mexicano volvió a pasar apuros en la cuarta y quinta entrada, cuando Puerto Rico armó ofensivas de dos anotaciones. Primero, un lanzamiento descontrolado y una rola de Johneshwy Fargas acercaron a los boricuas, lo que marcó el final de la labor del abridor Manny Bañuelos.
Mario Meza relevó en la quinta entrada y dejó corredores en base, situación que fue aprovechada por Puerto Rico con sencillo productor de Isan Díaz y elevado de sacrificio de Emmanuel Rivera, para darle la vuelta al juego 6-5.
El momento decisivo llegó en el séptimo inning. Mateo Gil produjo la carrera del empate con sencillo al jardín derecho y, posteriormente, Leo Heras conectó imparable a banda contraria para remolcar dos anotaciones y devolver la ventaja a México Rojo.
El bullpen mexicano cerró filas a partir del sexto episodio. Miguel Aguilar, Jesús Cruz, Gerardo Reyes, Matt Foster y Trevor Clifton mantuvieron la ventaja, y este último consiguió el salvamento en la novena entrada. La victoria fue para Gerardo Reyes, mientras que la derrota correspondió a Derek West.
Tomateros cumplen y sellan final mexicana
En la otra semifinal, los Tomateros de Culiacán aseguraron su pase a la final tras imponerse 9-4 a los campeones defensores, los Leones del Escogido de República Dominicana.
El triunfo fue para el relevista Anthony Gose (2-1), mientras que Norman Elenes, Rafael Córdova, Sasagi Sánchez y Lupe Chávez completaron el trabajo desde el bullpen. La derrota fue para Kenny Hernández (1-1).
República Dominicana tomó ventaja en la segunda entrada con sencillo productor de Marco Hernández y amplió la diferencia en el tercer episodio tras un error defensivo del segunda base Carlos Sepúlveda para el 2-0.
La reacción de Culiacán llegó en la cuarta entrada, cuando Estevan Florial conectó cuadrangular de tres carreras por el jardín izquierdo-central para darle la vuelta al marcador.
En el sexto inning, Luis Verdugo produjo una carrera con sencillo al jardín central y posteriormente Ali Solís elevó de sacrificio para ampliar la ventaja a 5-2. Escogido respondió con una carrera en la parte baja del episodio, tras base por bolas a Gustavo Núñez.
Tomateros sentenció el encuentro en la séptima entrada con un rally de cuatro anotaciones. Yadir Drake impulsó una con sencillo, un error del jardinero izquierdo permitió otra más y Luis Verdugo conectó doblete productor de dos carreras para colocar la pizarra definitiva 9-4.
Con estos resultados, México disputará su décima final en la historia de la Serie del Caribe y romperá una racha de nueve ediciones sin título.












