Yaquis de Cuidad Obregón apostó por el pitcheo en el pasado Draft

El equipo cajemense realizó solo cinco selecciones en el apartado nacional, siendo la organización con menos movimientos en ese rubro.

La novena de Yaquis de Ciudad Obregón, la última tribu vigente en la Liga Mexicana del Pacífico, reforzó su plantilla con nueve peloteros durante el pasado Draft 2025 celebrado en Hermosillo, Sonora, y dejó claro que su prioridad será el pitcheo

El equipo cajemense realizó solo cinco selecciones en el apartado nacional, siendo la organización con menos movimientos en ese rubro. Incorporó a los lanzadores Brian Lara Ortega (PD), Ever Ignacio Ortiz (PZ), Esaú Beltrán Valenzuela (PD), al veterano Orlando Lara Bravo (PZ), así como al infielder Luis Armando Canónico, único jugador de posición dentro de sus primeras rondas. 

La estrategia fue evidente: cuatro serpentineros por un solo jugador de campo reflejan una apuesta decidida por apuntalar el bullpen y la rotación abridora, en lo que será la búsqueda de su octava estrella.  

En el sorteo internacional, Yaquis utilizó sus cuatro turnos disponibles y repitió la fórmula. Seleccionó a los pitchers Taylor Williams (PD), Jimmy Yacabonis (PD) y Zac Grotz (PD). La tercera ronda sirvió para adquirir a Joshua Lester (INF), único elemento extranjero fuera del montículo. 

A nivel estadístico, los tres lanzadores importados atraviesan momentos distintos en la actual temporada de la Liga Mexicana de Beisbol. Taylor Williams, de los Algodoneros de Unión Laguna, registra efectividad de 10.13 en 15 apariciones y apenas 10.2 innings lanzados.  

Jimmy Yacabonis, con los Diablos Rojos del México, mantiene un ERA de 4.24 en 17 entradas repartidas en 12 juegos. Por su parte, Zach Grotz suma 61.1 innings en 13 encuentros combinados entre Diablos y Charros de Jalisco, con efectividad de 5.28.  

Si bien los números no reflejan dominio, también evidencian una tendencia generalizada en la LMB, donde la mayoría de los equipos han sufrido altibajos desde el montículo. 

Nicolás García, coordinador deportivo de la organización, expresó su satisfacción por los movimientos realizados y confirmó que la directiva continúa trabajando en el armado final del roster para la próxima temporada. 

“Nos fue muy bien. Tuvimos varios días de trabajo en conjunto con el staff. Contábamos con una lista clara de objetivos y logramos conseguir los nombres que buscábamos. Logramos tomar a lanzadores jóvenes con buenas proyecciones y a un infielder que nos interesaba mucho”, explicó. 

García también confirmó que siguen explorando el mercado internacional con la intención de concretar un par de incorporaciones adicionales. “Estamos construyendo un equipo competitivo, pero aún quedan piezas por agregar. Queremos superar lo hecho en la campaña anterior”, sentenció.