FMF respalda a Katia Itzel tras recibir amenazas de muerte por arbitraje
Tras una polémica decisión en el partido entre Rayados y Cincinnati, Katia Itzel fue amenazada en redes. El futbol no debe ser espacio de violencia, advirtió la FMF.
La árbitra mexicana Katia Itzel García denunció públicamente haber recibido amenazas de muerte e intimidaciones en redes sociales tras su actuación en el partido de Leagues Cup entre Rayados de Monterrey y FC Cincinnati, disputado el jueves 31 de julio.
El encuentro se vio envuelto en polémica luego de que se validara un gol del conjunto estadounidense en una jugada aparentemente en fuera de lugar, pese a la revisión del VAR. Esta decisión, así como otras acciones durante el partido, provocaron una ola de mensajes violentos dirigidos hacia la silbante central, presuntamente por parte de aficionados del equipo regiomontano.
"En México, un país donde cada día son asesinadas 10 mujeres, 91 personas son asesinadas cada día (hombres y mujeres). No podemos normalizar la violencia. ¡Rechazo total a la violencia en todos los espacios!", escribió Katia Itzel en sus redes sociales tras recibir los mensajes.
La Federación Mexicana de Futbol (FMF) condenó enérgicamente los hechos a través de un comunicado emitido por la Comisión de Arbitraje, en el que expresó su total respaldo a la árbitra con gafete FIFA.
"La FMF asesorará y acompañará a Katia en el proceso de denuncia ante las autoridades correspondientes. Así mismo, está en permanente comunicación con Concacaf y el Comité Organizador de Leagues Cup con el único objetivo de garantizar la integridad y seguridad de Katia y de todos los árbitros en el torneo", afirmó el organismo.
Tanto la Concacaf como el comité de la Leagues Cup también se manifestaron en respaldo de García y rechazaron cualquier forma de violencia contra los cuerpos arbitrales.
Finalmente, la FMF hizo un llamado a la afición, jugadores y directivos a mantener el respeto y el diálogo en todo momento.
"El futbol es el deporte más popular del mundo y debe ser un espacio de unidad, pasión y convivencia, nunca de amenazas o agresiones", concluyó la Federación.