Queda definida Fase Final del Clausura 2025 de la Liga MX tras 17 jornadas

Pachuca, Monterrey, FC Juárez y Pumas disputarán los últimos dos boletos para los Cuartos de Final; Toluca, América, Cruz Azul, Tigres, Necaxa y León avanzaron directo a la Liguilla.

Concluyó la fase regular del torneo Clausura 2025 de la Liga MX y quedó definida la Fase Final, que arrancará con la etapa de Play-In para otorgar los últimos dos boletos a la Liguilla.

Toluca fue el equipo más constante del semestre y aseguró el liderato con 37 puntos bajo el mando de Antonio Mohamed. Le siguieron América (34), Cruz Azul (33) y Tigres (33), con los capitalinos superando a los regiomontanos por diferencia de goles. Necaxa dio la sorpresa y se instaló en la quinta posición, mientras que León cerró el grupo de clasificados directos a Cuartos de Final con 30 unidades.

En la zona del Play-In, los equipos que finalizaron del séptimo al décimo lugar mantendrán vivas sus aspiraciones al título: Pachuca, Monterrey, FC Juárez y Pumas.

La primera ronda del Play-In enfrentará a Rayados contra Tuzos, en un duelo entre séptimo y octavo de la tabla. El ganador avanzará directamente a los Cuartos de Final y enfrentará al tricampeón América. El perdedor aún tendrá una oportunidad más: se medirá contra el vencedor del partido entre Juárez y Pumas, noveno y décimo clasificados, respectivamente.

El duelo entre Bravos y felinos universitarios será a eliminación directa. Será la primera vez que estos equipos se encuentren en una fase final de Liga MX. El equipo que gane buscará el último boleto a la Liguilla ante el perdedor de Monterrey vs Pachuca, con el incentivo de enfrentarse al líder Toluca en la siguiente ronda.

Por otro lado, las eliminatorias Cruz Azul vs León y Tigres vs Necaxa ya están aseguradas. Sin embargo, los Esmeraldas sufrirán la baja de James Rodríguez para el partido de ida, luego de ser expulsado en la última jornada por doble amarilla tras reclamar al árbitro.

En el fondo de la tabla, clubes como Mazatlán, Puebla y Santos Laguna firmaron un semestre para el olvido, sin lograr superar las 10 unidades, lo que pone en duda la continuidad de sus proyectos deportivos.

El torneo entra ahora en su etapa decisiva, con ocho equipos ya instalados o en busca de un lugar en la Liguilla, donde cada partido será a matar o morir.