Con 16 años y 265 días, Gilberto Mora hace historia en la Selección Mexicana
Gilberto Mora levantó la Copa Oro con solo 16 años y 265 días, y fue clave en las fases finales del torneo, incluida la asistencia del gol ante Honduras.
La Final de la Copa Oro 2025 no solo significó el bicampeonato para la Selección Mexicana de Futbol, sino también la consolidación de una nueva joya del balompié nacional: Gilberto Mora, quien este domingo se convirtió en el jugador más joven en coronarse campeón en una final internacional de selecciones al levantar el título con apenas 16 años y 265 días.
El juvenil mediocampista de Xolos de Tijuana disputó como titular el duelo ante Estados Unidos en el NRG Stadium de Houston, donde México remontó para imponerse 2-1 en el Clásico de la Concacaf. Mora fue ovacionado por más de 70 mil aficionados cuando salió de cambio al minuto 75, tras una destacada actuación en el mediocampo.
De debutante a figura clave en instancias decisivas
Gilberto Mora tuvo un ascenso meteórico en esta Copa Oro. Debutó oficialmente con la Selección Mayor en los Cuartos de Final ante Arabia Saudita, tras haber tenido participación en amistosos previos frente al Inter de Porto Alegre y River Plate. Desde entonces, se ganó la confianza de Javier Aguirre, quien no dudó en alinearlo como titular en las Semifinales ante Honduras y en la Final ante el equipo estadounidense.
En el partido contra los catrachos, Mora fue determinante al asistir a Raúl Jiménez en el único gol del encuentro que le dio a México el pase a la Final. En la definición del título, su capacidad para distribuir el balón y su madurez táctica destacaron nuevamente, confirmando su lugar como uno de los jugadores con mayor proyección del futbol mexicano.
Récords y futuro prometedor
Con su coronación, Gilberto Mora se convirtió en el futbolista más joven en ganar una final internacional de selecciones en categoría mayor, una marca que quedará registrada en los libros de historia del futbol nacional e internacional.
Debutó en Primera División en 2024 bajo la dirección de Juan Carlos Osorio en Xolos, y su crecimiento ha sido exponencial. Hoy, con menos de 17 años, ya es considerado una pieza clave en el proceso rumbo al Mundial de 2026, donde todo apunta a que estará en la lista definitiva.
La Copa Oro 2025 significó para México su título número 13 de la Concacaf a nivel de selecciones y, para Gilberto Mora, el inicio de una carrera que ya ilusiona a millones de aficionados.