Katia Itzel García hace historia: La primera árbitra mexicana en el Mundial
La mexicana Katia Itzel García hará historia al ser designada árbitra central del partido Túnez vs Países Bajos en el Mundial varonil, convirtiéndose en la tercera mujer en lograrlo.
La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) designó a la mexicana Katia Itzel García como árbitra central del partido entre Túnez y Países Bajos, que se jugará este jueves 25 de junio en Kansas City, dentro del Grupo F del Mundial 2026.
Con esta asignación, García se convertirá en la primera mexicana en fungir como árbitra central en una Copa del Mundo masculina y en la tercera mujer en la historia en hacerlo en este torneo.
Antes de la mexicana, la francesa Stéphanie Frappart dirigió el partido Alemania vs Costa Rica en Qatar 2022, mientras que la estadounidense Tori Penso pitó el encuentro entre Chequia y Sudáfrica en la actual edición del torneo.
Con ello, García se une a un grupo histórico de solo tres árbitras centrales en Copas del Mundo varoniles.
Terna arbitral internacional para el partido
Para este encuentro, Katia Itzel García estará acompañada por la mexicana Sandra Ramírez como asistente uno y el español José Enrique Naranjo como asistente dos. El paraguayo Juan Gabriel Benítez será el cuarto árbitro.
La árbitra mexicana ya había tenido participación en este Mundial como cuarta oficial en los partidos Países Bajos vs Japón, Inglaterra vs Croacia y Estados Unidos vs Australia.
Trayectoria de Katia Itzel García
Katia Itzel García nació el 1 de septiembre de 1992 en la Ciudad de México. Estudió Administración Pública en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y posteriormente cursó la carrera de Derecho en modalidad abierta.
Antes de dedicarse al arbitraje, formó parte del equipo representativo de futbol de la UNAM.
Inició su carrera arbitral en 2016 en la Segunda Premier, después dirigió partidos en la Liga MX Femenil y en 2019 obtuvo el gafete internacional de la FIFA.
Entre sus participaciones más relevantes destacan el Mundial Femenil 2023 y los Juegos Olímpicos de París 2024, además de convertirse en la segunda mujer en dirigir un partido de la Liga MX como árbitra central.













