Frustran debut profesional de 'La Bambita'; iba por récord Guinness
Romina Castán, apodada 'La Bambita', no pudo subir al ring como profesional; el CMB calificó el combate como una "barbaridad" y logró detenerlo.
El esperado debut profesional de la joven boxeadora Romina 'La Bambita' Castán, de apenas 12 años, fue cancelado luego de una fuerte reacción del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), que rechazó tajantemente la participación de una menor de edad en una pelea profesional.
La pelea estaba programada para el sábado en el auditorio Benito Juárez del puerto de Veracruz, donde 'La Bambita' enfrentaría a Guadalupe Medina, rival que sustituiría a Abdeel Jaanai Cruz tras su baja de la cartelera. Con 50 peleas en el circuito amateur, Castán se perfilaba como la pugilista profesional más joven del mundo, lo que colocaría el evento en camino a una marca en el libro de Récords Guinness.
La función, promovida por el Instituto Veracruzano del Deporte, generó gran expectativa en días recientes, pero también desató polémica. Mauricio Sulaimán, presidente del CMB, calificó como una "barbaridad" el intento de permitir el debut profesional de una niña de 12 años.
"Rechazamos categóricamente que esta niña de 12 años haga su debut profesional. ¡Todos pensamos que era una broma! Hasta las últimas consecuencias lucharemos para parar esta barbaridad", escribió Sulaimán en su cuenta oficial de X.
Más tarde, el dirigente confirmó que la pelea no se llevaría a cabo.
"Con gran alegría confirmo que Romina no debutará mañana y buscará, con el apoyo del WBC, una óptima carrera amateur para debutar cuando sea adecuado", añadió.
Con la decisión del Consejo y la presión mediática, el debut récord quedó suspendido y ahora se buscará encaminar la carrera de Romina Castán dentro del ámbito amateur hasta que cumpla con la edad y condiciones necesarias para incursionar de manera segura en el boxeo profesional.