Arrestan a Julio César Chávez Jr. en EU; enfrenta deportación inmediata
Julio César Chávez Jr. fue arrestado en California por ICE por estancia ilegal y presunta relación con el Cártel de Sinaloa.
Julio César Chávez Jr., ex campeón mundial de boxeo e hijo del legendario Julio César Chávez, fue arrestado el 2 de julio en Studio City, California, por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
Según un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el deportista enfrenta un proceso de expulsión inmediata por estancia ilegal y por representar una amenaza para la seguridad pública en Estados Unidos.
De acuerdo con la autoridad migratoria, Chávez Jr. tiene una orden de aprehensión vigente en México por su presunta participación en actividades de crimen organizado, tráfico de armas, municiones y explosivos. Además, fue vinculado con el Cártel de Sinaloa, catalogado como Organización Terrorista Extranjera por el Gobierno estadounidense.
Visa vencida y antecedentes penales
El ex boxeador ingresó legalmente al país en agosto de 2023 con una visa B2 de turista, la cual expiró en febrero de 2024. Posteriormente, presentó una solicitud de residencia permanente bajo el argumento de su matrimonio con una ciudadana estadounidense, quien tuvo un vínculo previo con un hijo fallecido de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
“Es impactante que esta persona haya sido identificada como amenaza, pero que se le haya dejado salir y regresar. Bajo la presidencia de Trump, nadie está por encima de la ley”, declaró Tricia McLaughlin, subsecretaria del DHS.
Aunque el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) había identificado a Chávez Jr. como amenaza grave, registros internos del DHS no lo consideraron prioridad migratoria, permitiendo su reingreso en enero bajo la figura de “parole”.
El comunicado detalla que Chávez Jr. fue condenado en 2012 por conducir bajo los efectos del alcohol y arrestado nuevamente en enero de 2024 por posesión ilegal de armas y fabricación de un rifle de cañón corto.
La orden de deportación fue emitida el 27 de junio y su proceso migratorio continuará en los próximos días.