México registró 94 mil millones de intentos de ciberataques en 2023

La disminución en la cantidad de ciberataques masivos que se ha observado últimamente no representa realmente una mejora, pues se debe al enfoque en ataques individuales.

México registró un total de 94 mil millones de intentos de ciberataques en 2023, de acuerdo con el laboratorio de análisis e inteligencia de amenazas de Fortinet.

De acuerdo con la firma, aunque esta cifra representa una disminución significativa con respecto a los 187 mil millones de intentos registrados en 2022, los expertos advierten que esta tendencia no necesariamente refleja una mejora en la seguridad cibernética.

Creciente sofisticación

La empresa informó que se ha observado a nivel global una disminución en la cantidad de ataques masivos, con un aumento en la sofisticación y enfoque de los ataques individuales. Fortinet explicó que esta tendencia se refleja en la menor cantidad de intentos de ciberataques en México, que ahora están diseñados para objetivos específicos y son más difíciles de detectar y mitigar para las organizaciones que no cuentan con defensas de ciberseguridad integradas, automatizadas y actualizadas.

El reporte de la empresa de seguridad resalta que en la región de América Latina y el Caribe se registraron un total de 200 mil millones de intentos de ciberataques en 2023, lo que representa 14.5% del total global de ataques reportados el año pasado. Así, los países latinoamericanos más afectados fueron México, Brasil y Colombia.

La firma explicó que en México, durante el cuarto trimestre de 2023, se observó un alarmante aumento exponencial en las actividades maliciosas detectadas, experimentando un crecimiento del 950% en comparación con el año anterior.

Explicó que dicho incremento destaca la creciente sofisticación y agresividad de los ciberataques en el país, lo que subraya la urgencia de reforzar las medidas de ciberseguridad en las organizaciones.

Principales amenazas

Por su parte, el ransomware continuó siendo una amenaza en el panorama de ciberseguridad mexicano, con ataques que se vuelven cada vez más específicos y dirigidos.

Así, durante 2023, se observó una presencia significativa de amenazas vinculadas a aplicaciones de Microsoft Office, como Excel, Word y PowerPoint, las cuales representaron casi 50% de todas las detecciones de malware en el país.

En cuanto a Prometei, un malware con la capacidad de controlar de forma remota las máquinas infectadas, se detectó un aumento de actividad en Latinoamérica durante el 2023.

Países como Panamá y Ecuador fueron especialmente afectados, lo que subraya la importancia de implementar medidas de protección adicionales para mitigar los riesgos asociados con este tipo de amenazas.

En tanto, la explotación Double Pulsar fue identificada como la vulnerabilidad predominante en casi todos los países de Latinoamérica, representando un 75% de toda la actividad maliciosa detectada en el último trimestre de 2023.