Harvey Weinstein regresa a los tribunales y revive testimonio de Angelina Jolie
Con el regreso de Weinstein a los tribunales, algunos de los testimonios más duros de abuso han revivido, entre los que destaca el de Jolie, quien reveló haber sido víctima del cineasta.
El nuevo juicio por delitos sexuales contra el productor hollywoodense Harvey Weinstein, que se lleva a cabo en Nueva York, ha revivido algunos de los testimonios más dolorosos sobre el abuso de poder en la industria cinematográfica. Entre ellos destaca el de Angelina Jolie, quien años atrás reveló haber sido víctima del cineasta, una experiencia que afectó profundamente su vida personal y profesional.
En 2021, la protagonista de 'Maléfica' habló con The Guardian sobre el desafortunado episodio que vivió cuando tenía 21 años y trabajaba en la película 'Playing by Heart'. Durante un encuentro en una habitación de hotel, Weinstein presuntamente intentó sobrepasarse, lo que llevó a la actriz a alejarse de él y a advertir a otras mujeres del medio.
"Este comportamiento hacia las mujeres en cualquier campo, en cualquier país, es inaceptable", declaró al New York Times.
Jolie también reflexionó sobre cómo se suele minimizar una agresión sexual cuando la víctima logra evitar el daño físico: "Si puedes escapar de la habitación, crees que lo intentó, pero falló, ¿verdad? Pero lo cierto es que el intento y la experiencia del intento ya son una agresión".
Fractura en relación de Jolie con Pitt
Años después, rechazó un papel protagónico en 'El aviador' al saber que Weinstein estaba involucrado. "No quería volver a trabajar con él nunca más, y fue muy difícil para mí cuando Brad sí aceptó", recordó. Pitt formó parte de la cinta 'Bastardos sin gloria', dirigida por Weinstein.
Aquello provocó una ruptura emocional: "Claro que me dolió", admitió. La relación entre Jolie y Pitt terminó en 2016, tras siete años juntos.
La actriz también reveló que compartió su experiencia con su primer esposo, Jonny Lee Miller, quien alertó a colegas: "No dejen que las mujeres estén a solas con él".
Gwyneth Paltrow y Salma Hayek señalaron experiencias similares con el productor.
Respecto al testimonio de Jolie, Weinstein lo negó, acusándola de usar el caso para promocionar su libro 'Conoce tus derechos', una guía sobre los derechos de la infancia. "Para mí está muy claro que esto es para lograr más ventas del libro de Angie. Nunca sucedió. Es una publicidad descaradamente falsa y engañosa", declaró su representante.
Y añadió: "Eres Angelina Jolie. Estoy seguro de que todos los hombres y mujeres del mundo muestran interés en ti. ¿Te está agrediendo el mundo entero?".
Enfrenta nuevo juicio
Cinco años después de que su juicio original, emblemático del movimiento #MeToo, representara un ajuste de cuentas contundente para una de las figuras más poderosas de Hollywood, el caso se está volviendo a juzgar porque un tribunal de apelaciones anuló la condena histórica de 2020.
El nuevo juicio se lleva a cabo en el mismo tribunal de Manhattan que el primer juicio, y se espera que dos acusadoras que testificaron entonces regresen.
El nuevo juicio de Weinstein se desarrolla en un momento cultural diferente al primero, que ocurrió durante el apogeo del movimiento contra el abuso sexual #MeToo. Junto con los cargos que se están volviendo a juzgar, enfrenta una acusación adicional de una mujer que no estuvo involucrada en el primer caso.
El jurado está compuesto por siete mujeres y cinco hombres, a diferencia del panel de siete hombres y cinco mujeres que lo condenó en 2020, y hay un juez diferente.
Weinstein, de 73 años, está siendo juzgado nuevamente por un cargo de agresión sexual por presuntamente realizar sexo oral forzado a una asistente de producción de cine y televisión, Miriam Haley, en 2006 y un cargo de violación en tercer grado por presuntamente agredir a una aspirante a actriz, Jessica Mann, en una habitación de hotel en Manhattan en 2013.
Weinstein también enfrenta un cargo de agresión sexual por presuntamente tener sexo oral a la fuerza con una mujer diferente en un hotel de Manhattan en 2006. Los fiscales dijeron que la mujer, que no ha sido nombrada públicamente, se presentó días antes de su primer juicio, pero no formó parte de ese caso. Dijeron que revisaron sus acusaciones cuando se anuló su condena.