Sheinbaum invita a Salma Hayek al Palacio Nacional para impulsar el cine
Anuncian apoyos para series y películas en México
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció nuevos incentivos para la producción de series y películas en México, con la participación de la actriz mexicana Salma Hayek como invitada especial en Palacio Nacional.
Durante la reunión, Hayek habló sobre su experiencia en el cine y los retos que ha enfrentado para filmar en México. La actriz agradeció la invitación y confesó sentirse profundamente conmovida.
“Estoy muy emocionada de estar con ustedes, espero poder hablar sin llorar, porque además vengo sin dormir… ya quiero llorar de ver las caras de mi gente, la gente que me inspiró”, expresó este 15 de febrero.
Hayek destacó que México fue su cuna y el lugar donde inició su carrera antes de convertirse en una figura internacional. Señaló que su primer largometraje, escrito por ella misma, es una “carta de amor a México”.
Una “carta de amor” a México con problemas de dinero
Sin embargo, recordó las dificultades para conseguir financiamiento en el país. Explicó que le ofrecían recursos únicamente si cambiaba la locación al extranjero. “Cuando quise venir a hacer mi película a México, no podía conseguir el dinero; me lo daban si me iba a cualquier otra parte, menos a México. Pero ¿cómo se filma una carta de amor a México y se filma en Australia?”, cuestionó.
La actriz también resaltó el apoyo que recibió de mujeres en cargos públicos, especialmente en los gobiernos de Veracruz y Quintana Roo. Entre risas, reflexionó: “Quizá lo que no teníamos era esta presidenta”. Añadió que, aunque suele mantenerse alejada de la política, en esta ocasión tuvo que acercarse a autoridades estatales para gestionar apoyos.
“Tenemos a nuestra gobernadora de Veracruz, inmediatamente: ‘¿Cómo ayudamos?, ¿qué hacemos?’… Nuestra gobernadora de Quintana Roo, todas mujeres, cada una me daba esperanza”, relató.
Dijo sentirse conmovida por la disposición de impulsar un proyecto enfocado en mostrar la grandeza del país. “Un grupo de mujeres que decían: ‘¿Qué hay para México?’”, afirmó.
Nuevos incentivos para el cine y las series
En el mismo acto, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció la creación de nuevos incentivos para la producción de series, largometrajes de ficción y documentales en México.
La secretaria de Cultura, Claudia Curiel, explicó que los estímulos buscan fortalecer de manera estructural las producciones cinematográficas y audiovisuales, con montos mínimos diferenciados según el tipo de proyecto.
“Con los incentivos que se darán para la industria cinematográfica, habrá más derrama económica y más proyectos nacionales. Vamos a tener más trabajo para estudios y casas de producción nacional, porque tiene que haber una casa productora mexicana”, señaló.
Anteriormente, durante la conferencia matutina del viernes, la mandataria explicó que estas medidas buscan proyectar al país a nivel internacional. “Esto va a ayudar a la promoción de México en el mundo. La idea es que los incentivos se otorguen a través de una comisión que defina cómo se van a aplicar, para fomentar también el nuevo cine”, detalló.
Sheinbaum indicó que la invitación a Salma Hayek fue un reconocimiento a su trayectoria internacional y a su insistencia en crear apoyos para el cine nacional, tema que —recordó— la actriz planteó en un encuentro reciente en Veracruz.
La productora Inna Payán celebró la implementación de los incentivos y la nueva Ley de Cine, al considerar que representan un paso importante para el fortalecimiento del sector.













