Deyra Barrera: La voz sonorense que Kendrick Lamar eligió para GNX
Con años de trayectoria en el mariachi, la originaria de Villa Juárez ha tenido la atención del mundo a partir de que el rapero Kendrick Lamar quedó cautivado por su voz al ser parte del homenaje a su amigo personal: Fernando 'Toro' Valenzuela.
La cantante de regional mexicano originaria de Villa Juárez, Sonora, Deyra Barrera, ha dado un paso decisivo hacia la fama internacional al participar en el álbum 'GNX' del rapero estadounidense Kendrick Lamar.
El ascenso de Barrera en la escena internacional tuvo un punto clave en su participación en el homenaje póstumo al legendario beisbolista sonorense Fernando 'Toro' Valenzuela en el Dodgers Stadium, en Los Ángeles.
Durante el evento, Barrera interpretó 'El Corrido de Fernando Valenzuela' y un popurrí que incluyó 'Yo Te Extrañaré', emocionando al público y, aparentemente, cautivando a Lamar, quien estaba presente.
La voz ranchera en GNX
Semanas después, el equipo del rapero la invitó al estudio para grabar lo que se convertiría en tres temas del álbum: 'Wacced Out Murals', 'Reincarnated' y 'Gloria', esta última en colaboración con SZA. La poderosa voz ranchera de Barrera abre el disco, llevando el sonido del mariachi a una nueva audiencia global.
En entrevista, Barrera expresó su sorpresa y gratitud por la oportunidad: "Nunca imaginé que mi voz estaría en un álbum de rap. Me dijeron que querían mi estilo, mi voz, y trabajé para transmitir lo que buscaban sin saber cómo sería el resultado final".
Aunque su camino en la música comenzó años atrás, participando en programas como 'La Voz México' y lanzando álbumes como 'Sufriendo a Solas' y 'Mi juventud a los 40', esta colaboración con Lamar es el mayor logro de su carrera.
Barrera atribuye su oportunidad a una "bendición" de Valenzuela, a quien considera su ángel guardián. La amistad entre ambos comenzó cuando ella cantaba en el Tepeyac Café de Los Ángeles, un lugar que el beisbolista frecuentaba.
Con el éxito de GNX, Barrera espera que se abran nuevas puertas para su carrera, incluida la posibilidad de presentarse en escenarios tan emblemáticos como el Super Bowl. "Espero que la gente sepa quién soy y descubra mi música. Este es solo el principio", comentó.
El álbum de Lamar, que combina géneros y culturas, ya está siendo aclamado como una obra maestra, y la participación de Deyra Barrera destaca por su autenticidad y el puente que crea entre el regional mexicano y el rap estadounidense.
CON INFORMACIÓN DE EL UNIVERSAL Y ROLLING STONE