Reclaman 16 mdd a Bad Bunny por uso ilegal de una grabación

Una mujer asegura que su voz fue utilizada sin consentimiento en canciones del ‘Conejo Malo’ que suman millones de reproducciones.

El cantante puertorriqueño Bad Bunny y el sello Rimas Entertainment LLC fueron demandados por 16 millones de dólares por el presunto uso no autorizado de la grabación de la voz de una mujer en la canción ‘Eoo’, incluida en el álbum ‘Debí tirar más fotos’, de acuerdo con información difundida este jueves por medios locales.

Según reporta el portal Noticel, la acción legal fue presentada el 5 de enero por Tainaly Y. Serrano Rivera, quien reclama violaciones a la Ley de Derechos Morales de Autor de Puerto Rico, además de daños, enriquecimiento injusto, afectaciones al derecho sobre la propia imagen y a la intimidad.

En la demanda se expone que el productor Roberto Rosado, conocido artísticamente como “La Paciencia”, solicitó a Serrano Rivera la grabación de un mensaje de voz, mismo que fue enviado a través de la aplicación WhatsApp. Dicho audio habría sido utilizado por primera vez en 2018 en la canción ‘Solo de mí’, del álbum ‘X100pre’, y retomado años después en ‘Eoo’, sin autorización ni compensación económica para la demandante.

El documento judicial sostiene que la voz de Serrano Rivera fue utilizada sin su consentimiento en canciones, discos, promociones, conciertos y mercancía oficial, así como en plataformas digitales, radio y televisión, sin que se le otorgara crédito ni reconocimiento legal, lo que —según el reclamo— vulnera sus derechos morales de autor.

La demandante asegura que al momento de realizar la grabación no se le explicó el uso que tendría el audio, ni se le informó que su identidad sería explotada comercialmente. Además, la acción legal incluye el uso del mensaje de voz durante la residencia de Bad Bunny en el Coliseo de Puerto Rico, así como en material promocional del artista, por lo que se solicita el cese inmediato del uso de la grabación.

Como referencia del alcance del presunto daño, la demanda señala que la canción ‘Solo de mí’ suma 389 millones de vistas en YouTube y más de 540 millones de reproducciones en Spotify, mientras que ‘Eoo’ supera los 757 millones de reproducciones en la plataforma de streaming.