Kakalo pone el broche de oro a la edición 41 del FAOT

En un mensaje de orgullo por el talento local, Kakalo destacó la fuerza creativa que existe en Sonora y la importancia del apoyo entre artistas.

Un corazón palpitando en las pantallas marcó el cierre del Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT). La imagen abrió el último concierto de la edición 41 y anunció el final de una jornada musical y artístico que, una vez más, reunió a miles para despedir uno de los encuentros culturales más importantes de Sonora.

En punto de las 21:38 horas, Kakalo apareció en el escenario del foro Plaza de Armas y abrió su presentación con Mil maneras de morir, dando inicio al concierto con el que puso el broche de oro al FAOT ante un público que respondió desde el primer acorde.

La intensidad se mantuvo con un popurrí que conectó a distintas generaciones, integrado por Si nos dejan, Ya lo sé que tú volverás y El Triste, confirmando la versatilidad vocal del cantautor sonorense y su capacidad para transitar con naturalidad entre lo clásico y lo contemporáneo.

Visiblemente conmovido por presentarse en casa y hacerlo, por primera vez, en un escenario del FAOT, Kakalo compartió lo que significó la noche para él.

“Tocar en casa, acá en Sonora, me pone más nervioso que tocar en otras partes. No tomar el respeto que se merece sería imperdonable. Es la primera vez que toco en un escenario tan importante, en un escenario del FAOT. Esta noche me la voy a llevar en el corazón”, expresó.

El concierto también fue un espacio para hablar de sueños cumplidos y de los recuerdos que lo unen al festival. Antes de interpretar Tu falta de querer, de Mon Laferte, recordó cuando asistía al FAOT como espectador.

“Hace aproximadamente unos ocho años estaba allá parado como espectador, vine con mis ‘compas’ de la uni a ver a un artista que me encanta. Hoy quiero hacer un pequeño homenaje como símbolo y recordatorio de que los sueños sí se cumplen”, mencionó.

Kakalo pone el broche de oro a la edición 41 del FAOT

Orgulloso del talento local

En un mensaje de orgullo por el talento local, Kakalo destacó la fuerza creativa que existe en Sonora y la importancia del apoyo entre artistas.

“En estos escenarios se han parado muchos talentos de Sonora e internacionales. Aquí se han visto grandes artistas y promesas que no dudo ni tantito que se van a ir arriba como la espuma. Nos sabemos apoyar entre nosotros y ahí está el ejemplo”, señaló.

Ese espíritu de colaboración se reflejó cuando invitó al escenario a Las Siaruqui, con quienes interpretó La lámpara y Nos dieron las diez, en uno de los momentos más celebrados de la noche.

La velada también sirvió para presentar material inédito y colaboraciones recientes. Kakalo adelantó que atraviesa una nueva etapa como cantautor y que prepara un disco completamente escrito por él, previsto para abril. En este bloque interpretó Bien y tú y también Sobre la marcha, tema estrenado hace apenas unos días en colaboración con Andrés Obregón, quien también formó parte del cartel del Festival Alfonso Ortiz Tirado.

Para el público amante de la música romántica, el concierto continuó con un popurrí inédito cargado de sensibilidad, que incluyó Yo quería y Hasta que me olvides, reafirmando la conexión del artista con el público del FAOT.

Sueños cumplidos 

Rumbo a la recta final del concierto, la noche vivió uno de sus momentos más emotivos.

“No me quiero ir sin cantar una canción que es muy especial e importante para mí. Hace aproximadamente un año enfrentaba un gran reto en Viña del Mar y, gracias a su apoyo, pudimos superarlo y regresar a casa con una gaviota de plata”, compartió Kakalo.

Durante el soundcheck se acercó un niño de seis años, Raúl Elías, con el sueño de cantar junto a él. Juntos interpretaron Tierra trágame, un momento que Kakalo definió como el inicio de una carrera prometedora.

“La carrera de Raúl empieza aquí y van a ver que va a ser una leyenda”, dijo antes de la interpretación.

“Cuando sea grande quiero ser un artista tan grande como tú”, le respondió el niño al finalizar, provocando aplausos del público.

Kakalo pone el broche de oro a la edición 41 del FAOT

Para despedirse, Kakalo giró nuevamente la ruleta para elegir covers al estilo rock-pop de artistas como Natanael Cano y Xavi, cerrando así una noche que combinó emoción, talento y sorpresas para el público.