"Pídansela a su gobierno": Natanael Cano responde a prohibición de corridos
El cantante, pionero de los llamados corridos tumbados, recibió gritos de sus seguidores pidiéndole que cantara 'Cuerno Azulado', uno de sus temas más populares y controversiales.
La noche del 3 de mayo, Natanael Cano encendió el escenario del Palenque en la Feria Nacional de San Marcos, no solo por su música, sino también por el mensaje que lanzó al público y al gobierno, luego de que asistentes le insistieran en interpretar corridos con contenido prohibido por las autoridades locales.
El cantante, pionero de los llamados corridos tumbados, recibió gritos de sus seguidores pidiéndole que cantara 'Cuerno Azulado', uno de sus temas más populares y controversiales, que alude al narcotráfico y al uso de armas. La petición fue el detonante para que Natanael arremetiera contra las restricciones impuestas en el estado.
"Cuerno, no me la tienen que pedir a mí, mi viejo, cuerno se la tienen que pedir a su gobierno, si tanto la quieren hagan algo por eso", dijo el artista desde el escenario, provocando ovaciones por parte del público.
Posteriormente, reafirmó su postura: "Con mucho respeto venimos a cantar, y con mucho respeto a toda la gente que nos está prohibiendo cantar y demostrar nuestro arte. Pero entonces, hagan algo ustedes, no vengan a pedírmela a mí aquí. Su gobierno es el que nos está presionando, mi viejo".
Aunque trató de complacer a los asistentes con otros temas de su repertorio, el concierto tuvo un cierre tenso cuando el equipo de audio cortó la canción 'El de la codeína', debido a su contenido explícito sobre drogas, lo que provocó que el intérprete saliera del redondel con un fuerte dispositivo de seguridad.
Cabe destacar que en Aguascalientes está vigente una reforma al Código Penal que prohíbe la interpretación de canciones que hagan apología del delito, como el narcotráfico o el consumo de sustancias, bajo sanciones de hasta un millón de pesos o un año de prisión. Hasta el momento, las autoridades no han informado si se aplicará alguna medida en contra del cantante sonorense.