De las locuras del emperador

"De las locuras del emperador", escribe Joaquín López-Dóriga en #EnPrivado

Una campana no lo es hasta que repica, tañe o dobla.

Florestán.


De los mayores engaños, y mire que eso fue lo suyo, del presiente López Obrador, fue la descentralización de las secretarías de Estado por la que, le detallaba ayer, enviaría Sectur a Chetumal, Semarnat a Mérida, Sener a Tabasco, Sader a Ciudad Obregón, SCT a San Luís Potosí, SEP a Puebla, Bienestar a Oaxaca, Cultura a Tlaxcala, Economía a Monterrey, Trabajo a León, Sedatu a Chilpancingo, Función Pública a Querétaro, que nunca se movieron y Salud a Acapulco, dejando en la Ciudad de México a Defensa y Marina por estratégicas.

El 11 de febrero de 2022, Jorge Alcocer publicó en el Diario Oficial la notificación del cambio de domicilio de Salud en cumplimiento al compromiso de gobierno número 54 asumido por el presidente López Orador, en avenida Costera Miguel Alemán número 276, colonia Hornos, en Acapulco de Juárez.

Y detalló que allí estarían las oficinas del titular y del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Además, argumentó que la relocalización en Acapulco era porque el edificio histórico de Lieja 7 fue acondicionado para que el Conacyt instalara el Museo Nacional de Salud.

En realidad, esa secretaría en el puerto nunca funcionó como tal. Pocas veces asistió Alcocer y nunca Hugo López-Gatell, pero costó centenares de millones de pesos, monto que nunca revelaron, e implicó el traslado de mil 200 trabajadores con sus familias y el costo de mudanzas y viviendas. Sólo parte de la remodelación del edificio llegó a cien millones de pesos y todo para nada.

El nuevo gobierno decidió corregir el fracaso de López Obrador, canceló el comodato y regresa a los trabajadores, lo que el actual titular, David Kershenobich, ya me confirmó y vuelve a Lieja 7, junto a las rejas de Chapultepec.

Así las locuras del emperador.


RETALES

1.- MENSAJES. De repente, y del mismo movimiento, mandan mensajes al gobierno de la presidenta Sheinbaum. Ahora reclamando que no vaya en peregrinación a la abadía de Donald Trump, en Mar-a-Lago, sólo porque fue Justin Trudeau, encuentro que fue un desastre en el que le dijo que Canadá sea el estado 51 de la Unión Americana. ¿Eso quieren para México? Por lo visto. ¿El 52?;

2.- REFUERZO. El que llega de la 4-T desde Veracruz es ese destacado intelectual de izquierda, Cuitláhuac García, al que la presidenta Sheinbaum le busca un cargo estratégico en su gobierno. ¿Qué le hemos hecho o qué le deben?; y

3.- INCOHERENCIA. Los diputados aprobaron ayer una reforma constitucional que sanciona el fentanilo, totalmente de acuerdo, pero eleva a prohibición el uso de vapeadores, con lo que bastaría una ley secundaria. Pero así fue la iniciativa de López Obrador, obsesionado con el uso familiar de ese accesorio, que lo elevó a mandato constitucional, haciendo de asuntos personales, políticas públicas.

Nos vemos mañana, pero en privado.