Los tiempos que temía AMLO
"Los tiempos que temía AMLO", escribe Joaquín López-Dóriga en #EnPrivado
De los ruines sólo ruindad; de los viles, vileza; de los canallas, canalladas; de la escoria, bazofia. Y de la mesa directiva, todo.
Florestán
Les he contado que a la distancia las cosas no se ven mejor, se ven más lejos y eso a veces ayuda a dimensionarlas.
En los días de trabajo en El Vaticano, el tema era uno: la elección del nuevo Papa.
Ya aquí, de regreso, es cuando se visualiza la gravedad de la herencia que recibió Claudia Sheinbaum de López Obrador, que se confirma con las cifras diarias de baja de homicidios y aumento en las capturas de capos, incautación de drogas y destrucción de laboratorios, que con sus abrazos aumentaron los asesinatos y la violencia y disminuyeron las detenciones, aseguramiento de narcóticos y desmantelamiento de centros de producción.
Y de la mano con lo anterior, la intervención del crimen organizado en los gobiernos locales, municipales y estatales.
La fuga del alcalde de Cuautempan, en Puebla, Gerardo Cortés; la investigación de 26 presidentes municipales en Morelos, la detención en Brownsville del munícipe de Matamoros, José Alberto Granados; la captura del de Teuchitlán, Jalisco, donde el rancho Izaguirre, José Asunción Murguía; el de Frontera Comalapa, en Chiapas, José Antonio Villatoro; de Pedro Luis N., de Santo Tomás de los Plátanos y su esposa María del Rosario; María Elena Martínez, de Amanalco de Becerra, estos del Estado de México,
Y de remate, el Gobierno de Estados Unidos le quitó la visa a Marina del Pilar Ávila, la mejor gobernadora de Baja California, según repetía López Obrador y, a su esposo, Carlos Torres.
Esta sanción, porque es una sanción, del Gobierno de Estados Unidos, fue tomada con reserva por la presidenta Sheinbaum y en silencio por la Conago, que además preside y por Morena nacional, que se guardó el machote de apoyos.
Y si a todo esto agregamos que el fin de semana 17 familiares de Joaquín "Chapo" Guzmán se entregaron al Gobierno de Estados Unidos, estamos en la antesala de lo que López Obrador nunca quiso: la evidencia de la relación de políticos con el crimen organizado, lo que saltará tras esta mudanza y el arreglo de Ovidio Muñoz con los fiscales allá, para dar información a cambio de protección.
Su peor escenario.
Y le falta el contrabando de diésel.
RETALES
1.- MÁS. A este escenario hay que añadir el asesinato de Yesenia Lara, candidata del morenismo a la Alcaldía de Texistepec, Veracruz, el panorama político se empaña y agrava. Con ellas mataron a otras cuatro personas;
2.- PRISAS. Marcelo Ebrard anunció ayer que la revisión que Trump quiere que sea renegociación del T-MEC, inicia dentro de tres meses. Estaba programada para 2026; y
3.- VISITA. Ayer la presidenta Sheinbaum hizo una visita fuera de programa a Gobernación de casi dos horas. No se informó ni el tema ni con quién habló. Que fueron actividades privadas, dicen. ¿Dos horas en Segob, en una visita privada? ¿Quién no pudo ir a Palacio?
Nos vemos mañana, pero en privado.