NEGOCIACIÓN

#LoQueDiceMrX La semana pasada el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora presentó...

***

NEGOCIACIÓN

La semana pasada el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora presentó su Pliego de Revisión Salarial y Contractual 2026.

Entre otras cosas que señala la dirigencia encabezada por Cuauhtémoc Nieblas hay algo que no debemos perder de vista: La instalación, cuanto antes, de las mesas de negociación.

La revisión pasada los maestros agremiados al STAUS tuvieron una discusión muy intensa en sus asambleas que se reflejó en la votación final en la que decidieron “no a la huelga”. Pero fue una pequeña diferencia de menos de 70 votos, producto de lo equilibradas que estuvieron las posturas.

En esa ocasión hubo un ofrecimiento de 4% al salario y 2% en las llamadas cláusulas de monto fijo. Ahora el Sindicato exige 10.8% de incremento al salario y 4% adicional a partir de julio.

No está fácil la negociación. Habrá que ponerse a dialogar desde este momento y que no llegue esto a su límite.

***

PROYECTO

Empieza a trascender la versión de que existe un proyecto para construir otra planta desalinizadora para el municipio de Guaymas.

Ya hay una planta de ese tipo pero surte a toda la región Guaymas-Empalme, lo cual resulta insuficiente si se toma en cuenta que otras fuentes como el acueducto Yaqui ha disminuido su aportación.

La próxima planta sería exclusivamente para Guaymas, una zona donde ha habido déficit de agua de manera histórica. Los tandeos ahí llevan décadas, aunque también se debe a la falta de infraestructura para conducirla de manera eficiente.

La construcción de estas nuevas instalaciones estaría a cargo de la Secretaría de Marina. Todo está en proyecto, esperemos que avance.

La desalinizadora ubicada en Empalme, y que formalmente inició operaciones hace unos cuatro años, requirió de una inversión de casi 800 millones de pesos. Aporta alrededor de 200 litros por segundo que se inyectan a las redes que dan el servicio a dicha región.

***

RECURSOS

El tema de los recursos que se generan en el puente del Río Colorado podría ponerse sobre la mesa nuevamente.

Si la Federación no dice otra cosa y todo sigue como actualmente está, no habría ningún problema. Una vez que se descuenta el gasto operativo de dicho tramo de peaje, para el municipio de San Luis Río Colorado corresponde el 54% de los recursos; para Puerto Peñasco el 30% y alrededor de un 16% para Plutarco Elías Calles (Sonoyta).

Este tramo en una concesión a 20 años otorgada por el Gobierno Federal, allá por el año de 2006. Es decir que estaría próxima a cumplirse.

Es dinero fresco, que fluye constantemente y que son oxígeno puro para esos municipios. Pero también lo serían para otras instancias. Veremos.

***

A REVISIÓN

No hay que dar todavía por muerto el proyecto del sistema de fotomultas aprobado por el Cabildo de Hermosillo y que el Congreso del Estado de Sonora frenó en seco bajo el argumento de que estos dispositivos no están contemplados dentro de la Ley Estatal de Movilidad.

Y es que con la llegada de la diputada Alejandra López Noriega a la Presidencia de la Mesa Directiva del Poder Legislativo estatal, se encendió una pequeña luz de esperanza para el alcalde Antonio Astiazarán.

La legisladora López Noriega en sus primeras intervenciones manifestó su interés por establecer el diálogo para el análisis y revisión del proyecto de fotomultas para el Ayuntamiento de Hermosillo.

Hay que recordar que son tres arcos con radares y sistema de cámaras los que ya se encuentran instalados en las principales entradas de la ciudad y que entrarían en funcionamiento desde el primer día de 2026, pero su activación no fue autorizada por el Congreso.

Ante la negativa del Legislativo, el alcalde Toño Astiazarán dijo que los arcos estarán funcionando para medir la velocidad de los vehículos, pero serán agentes de tránsito quienes aplicarán las infracciones a quienes excedan los 50 km/h, mientras se resuelve el tema en el Congreso.

mx@expreso.com.mx