VIVIENDA
#LoQueDiceMrX El Programa Nacional de Vivienda ha permitido apoyar a quienes han quedado fuera del mercado formal...
***
VIVIENDA
El incremento de 77% en la meta del Programa Nacional de Vivienda para Sonora es un reflejo claro de que este rubro se considera un derecho y no un privilegio.
Así, la coordinación entre la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el gobernador Alfonso Durazo Montaño ha permitido apoyar a quienes han quedado fuera del mercado formal de la vivienda.
Además, el programa rompe con el viejo modelo de construir casas en zonas alejadas y sin servicios. Los desarrollos, como el de la Unidad Ricardo Topete en Cajeme, es una muestra de lo anterior: viviendas bien ubicadas, integradas al tejido urbano, con acceso a vialidades, escuelas, servicios de salud y centros comerciales.
Y con esto no sólo se eleva la calidad de vida de las familias beneficiadas, sino que evita la creación de nuevos cinturones de marginación y abandono.
***
EXPECTATIVAS
En materia de expectativas económicas hay buenas y no tan buenas noticias para Sonora.
Por una parte, el dirigente de la Canacintra en el municipio Cajeme, Francisco Fernández Jaramillo, avizora un 2026 con crecimiento económico para la entidad de entre 2.2 y 2.5%. Dicha cifra podría parecer insignificante, pero en el actual contexto y con los últimos registros del crecimiento del país es simplemente alentador dicho dato.
La mano de obra calificada, la industria ya establecida y la ubicación geográfica siguen siendo los principales aliados de la entidad.
Pero por otra parte, la industria sonorense, especialmente la manufactura, deberá hacer frente (y costear) algunas alzas que vienen con la serie de aranceles que el Gobierno federal aprobó a finales del año pasado.
Algunos de esos impuestos, inclusive, podrían pegar a la industria automotriz. Los costos de producción se incrementarían en automático, aunque existe la esperanza de que se encuentren alternativas o que esas proveedurías se trasladen luego a territorio sonorense.
***
RESPIRO
Y ya que estamos en el terreno de las actividades productivas, como anillo al dedo le cayó este reciente frente frío que generó un marcado descenso de la temperatura al trigo que en este momento está cultivado en el Valle del Yaqui.
El frío llegó justo cuando los especialistas y dirigentes del gremio comentaban sobre la ausencia de bajas temperaturas y la afectación que esto tiene en este grano o cereal.
Veremos para qué tanto le alcanza, porque el déficit era de 20% de horas de frío que requiere para alcanzar las mejores características en materia de rendimiento.
Total que cuando no es una cosa es otra. Ha sido parte de lo que han tenido que afrontar: falta de agua, precios bajos, apoyos deficitarios y ahora la falta de frío.
***
¿UN FAVOR?
Y al final los diputados locales determinaron que el programa de fotomultas del Ayuntamiento de Hermosillo es un cobro indebido que vulnera los derechos humanos y por ello lo “desaprobaron” de la Ley de Ingresos.
“Sin querer queriendo” alguien le hizo un favor al Gobierno de la capital sonorense, porque estaba a punto de meterse en un lío.
Estos sistemas de fotomultas, está comprobado, han generado inconformidades generalizadas en casi todas las ciudades que se han implementado. Inclusive en Estados Unidos, donde se supone que están más avanzados en tecnología, poco a poco fueron dando marcha atrás.
No vemos la razón del porqué en Hermosillo habría sido diferente.
Nadie puede negar que son necesarias medidas para mejorar la movilidad, que dicho sea de paso es de los retos importantes que tiene la capital sonorense. Pero poco pueden hacer las fotomultas para mejorar.
mrx@expreso.com.mx











