REMEDIACIÓN
#LoQueDiceMrX La construcción de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica Ambiental en Ures iniciaría en breve...
***
REMEDIACIÓN
Es posible que en breve comience la construcción de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica Ambiental en el municipio de Ures, que forma parte de las obras a las que está obligado Grupo México como parte de la remediación del Río Sonora y reparación de daños a sus habitantes.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reveló en su conferencia mañanera de ayer que la importante empresa minera-ferroviaria hizo el primer depósito por el orden de los 500 millones de pesos.
Recordemos que también Grupo México se comprometió a construir (ahora sí) plantas potabilizadoras de agua y a limpiar el afluente, que quedó contaminado tras aquel derrame de tóxicos en agosto de 2014.
Esperemos que en esta ocasión haya un buen equipo fiscalizador y auditor para que revise que todo el dinero que entra a los fideicomisos, o a las arcas, se destine a lo que debe ser, pues de lo contrario ocurrirá lo de la vez anterior, que el dinero pasó a todos lados menos a donde debió haber ido.
***
TRANSFORMACIÓN
En el Instituto Sonorense de la Juventud se dio ayer una transformación de fondo: deja de denominarse Dirección General para convertirse en Coordinación Estatal de las Juventudes, lo que dotará al ISJ de un carácter más articulador y rector en la política pública dirigida a este sector.
Así, el gobernador Alfonso Durazo Montaño tomó protesta a Rebeca Valenzuela Álvarez como coordinadora estatal del organismo, en el marco de la entrada en vigor de la nueva Ley de las Juventudes del Estado.
Y es que la nueva legislación redefine el enfoque institucional, pues reconoce a los jóvenes -personas de entre 12 y 29 años- como sujetos plenos de derechos, bajo principios de derechos humanos, igualdad sustantiva y cultura de paz.
Entonces, con este cambio conceptual se pasa de una visión asistencialista a una perspectiva que coloca a los jóvenes como protagonistas en la construcción de políticas que les afectan.
Ahora bien, lo importante será traducir la ley en políticas efectivas que respondan a las múltiples realidades de las juventudes sonorenses.
***
LITIGIO
Bueno, ya que andamos en los temas de minería, resulta que en los tribunales se está librando un juicio por la legal propiedad del yacimiento de litio ubicado en el serrano municipio sonorense de Bacadéhuachi.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, lo explicó claramente.
La empresa de origen chino, que tenía dicha concesión, argumenta que el decreto de nacionalización (expedido en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador) se originó después de que la compañía empezara con sus trabajos. En pocas palabras, que ellos (la empresa china) llegaron primero.
El Gobierno federal esgrime, por su parte, que el litio es de los mexicanos y que así está en la ley.
Mientras tanto hay una realidad: la tecnología evoluciona día con día, los minerales que hoy son muy valiosos y útiles, mañana dejan de serlo.
No cabe duda que es una carrera contra el tiempo, aunque también ya se ha aclarado que extraer litio de ese yacimiento es una tarea complicada, por el estado en el que se encuentra, es decir mezclado con arcilla.
***
MUEVEN EL PISO
En el Senado de la República se movió el piso político. Resulta que el senador morenista Javier Corral se atrevió a pedir correcciones a la reforma al Poder Judicial, con lo que rompió la disciplina que acompaña a los grandes cambios constitucionales.
Pero lo interesante no fue sólo la petición, sino el eco, ya que las bancadas de Movimiento Ciudadano y del PRI no tardaron en saludar la postura, tomando el planteamiento de Corral para un debate que parecía ya cerrado.
Además, Gerardo Fernández Noroña también salió al quite y aunque respaldó los cambios constitucionales, señaló ver que la segunda etapa de la reforma debería posponerse hasta 2028 y no ejecutarse en 2027 como está previsto.
Desde luego que la oposición no desaprovechó la "recta" y el coordinador de la bancada naranja, Clemente Castañeda, recordó que Corral no estaba descubriendo el hilo negro, sino retomando observaciones que MC ha hecho desde que se anunció la reforma y durante todo su proceso de discusión.
Y, en el mismo tono, la priista Carolina Viggiano consideró acertado el planteamiento del Senador morenista.
Así pues, el episodio deja ver una grieta significativa: sobre la reforma judicial empiezan a cruzarse dudas internas, coincidencias inesperadas y llamados a corregir el rumbo.
mrx@expreso.com.mx












