DEL PLAN C AL PLAN A

#LoQueDiceMrX Donde se ve que se avanza de plan C a plan A es en la estrategia implementada por la fórmula del PT al Senado integrada por Célida López y Froylan Gámez.

***

DEL PLAN C AL PLAN A

Donde se ve que se avanza de plan C a plan A es en la estrategia implementada por la fórmula del PT al Senado integrada por Célida López y Froylan Gámez.

Esto es por sus constantes acuerdos gremiales con los que buscan jalar el voto corporativo, como es el caso del sindicato de Salud, CTM, Sección 54 del SNTE, Consejo Sindical Permanente, por mencionar algunos.

Como mérito tanto para Célida como para Froylán, en la reunión con el Secretario General de Sutspes resaltó las buenas gestiones del exdirector del Isssteson, en donde ambos estuvieron flanqueados por los líderes de los diferentes sindicatos con los que han pactado.

Y aunque no necesariamente se traduzca en votos constantes y sonantes, sí se les ve “más movidos” en su encomienda de colocarse más bien como la primera opción más votada, esto de acuerdo a recientes cifras publicadas.

***

TEMPORADA DE HUELGAS

Luego de que el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus) anunciara su emplazamiento a huelga, la cual se tiene prevista para el próximo 16 de abril, en caso de no llegar a acuerdo, otro sindicato que anda por las mismas es el de los trabajadores de la Universidad Estatal de Sonora (Sutues).

En este último caso las negociaciones no han sido favorables, a dos semanas de haber iniciado la revisión contractual y salarial 2024, los trabajadores y las autoridades de la institución no llegaron a un acuerdo y decidieron los primeros romper con las negociaciones.

Las razones, las de siempre.

Los trabajadores buscan una mejora salarial que dignifique su labor y las autoridades universitarias se sienten atadas de manos ante la falta de presupuesto.

Al parecer se avecina una temporada rojinegra para las dos instituciones de educación superior del estado.

***

VALE MÁS PREVENIR

Mientras unos candidatos solicitan protección para sobrellevar las campañas, otros de plano han renunciado a sus aspiraciones por amenazas del crimen organizado, según detallan partidos políticos de oposición.

Por rumbos del PRI, su líder nacional Alejandro Moreno, en redes sociales, advirtió que la democracia no debe estar a merced de la violencia y agregó que 79 personas que aspiran a un cargo de elección han solicitado protección especial.

De acuerdo con el líder priista esta cifra es más del doble que en 2018, lo que  demuestra que la inseguridad ha contaminado el proceso electoral.

En cuanto a quienes se han retirado de la contienda, se registran 46 casos de candidatos a diversos cargos de elección popular que renunciaron a sus aspiraciones por amenazas del crimen organizado.

Cabe destacar que los partidos no han presentado denuncias, sin embargo, estiman que la cifra es tres o cuatro veces mayor, porque hubo aspirantes que ya no concluyeron el proceso de registro y terminaron haciéndose a un lado por presiones o represalias de la delincuencia.

***

'DESEMPLEO ILUSTRADO'

Un dato que no debería pasar desapercibido es el que acaba de dar a conocer el Inegi, ya que en el último cuatrimestre de 2023 el 55.2% la población desocupada en México se trató de personas con mayor nivel de instrucción.

Y es de destacar que esta cifra es la más alta para de octubre a diciembre desde que se tiene registro, al menos en 19 años, pues de acuerdo con el Inegi la población desocupada en México fue de un millón 639 mil 21 personas y, de ese total, 905 mil 309 tenían estudios de niveles medio superior y superior.

Valga destacar que este es un segmento que se conoce como "desempleo ilustrado".

Así pues, los desocupados con nivel de estudio de secundaria representaron 31.5% del total de desempleados, con primaria completa 9.4% y los de primaria incompleta 3.9%.

Otro dato que destaca es que si bien el nivel de desempleo en México es muy bajo (2.69%), el empleo que hay es de baja calidad.

Esperemos que este año repunte la economía, ya que de acuerdo con especialistas la desocupación de la población con mayores estudios se explica porque la economía crece muy por debajo de lo que debería.

mrx@expreso.com.mx