REVELA MORENA PLURIS LOCALES

#LoQueDiceMrX Morena en Sonora llevó a cabo la insaculación para elegir a sus candidatos a las diputaciones locales de Sonora por representación proporcional.

***

REVELA MORENA PLURIS LOCALES

Morena en Sonora llevó a cabo la insaculación para elegir a sus candidatos a las diputaciones locales de Sonora por representación proporcional.

Así pues, reveló la lista de siete morenistas que buscan llegar por esta vía al Congreso local pero que sacando cuentas, de acuerdo al número de votos, en el listado publicado los espacios del tres al siete realmente tienen nulas posibilidades de llegar, ya que por la alta votación del movimiento en la elección anterior sólo obtuvo un lugar para este tipo de representación.

Las posiciones uno y dos se reservaron para la Comisión Nacional de Elecciones y se trata de los espacios que  realmente tienen posibilidad de llegar a la máxima tribuna parlamentaria y que corresponden por cuestión de género a un hombre y una mujer.

Por ello, el listado publicado ahora sí que fue para cumplir el requisito.

***

NIVELES A LA BAJA

Poco a poco se torna más sombrío el panorama para el sector agrícola de la entidad, pues el nivel de agua de las presas sigue a la baja, de acuerdo con el último reporte de la Conagua.

Así pues, la capacidad total de las presas es de 13% y, aunque las de la Cuenca del Río Yaqui son las que mayor volumen de agua contienen, su porcentaje mantiene una tendencia a la baja a menos de 30%.

Y ni qué decir de los valores de la presa Abelardo L. Rodríguez del río Sonora y de la presa Ignacio R. Alatorre del río Mátape, que mantienen sus valores en 0%.

Para rematar, debido a la falta de agua la mayoría de los cultivos de trigo se quedaran solamente con dos riegos, lo que ocasionará bajos rendimientos en el Valle del Mayo, advirtió la titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza.

Resta esperar que el frío que se ha registrado en los últimos días continúe y ayude, señaló Rodríguez Mendoza, "porque nos determina que hay humedad ambiental".

***

CÁMARAS EN VOTACIONES

De nueva cuenta se puso sobre la mesa el tema de la portación de teléfonos celulares al momento de ejercer el voto, ahora que se avecinan unas elecciones bastante polarizadas, para evitar la coacción del voto.

Esta vez se oficializó una propuesta, la cual fue presentada por el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Miguel Ángel Mancera, que busca prohibir el uso de teléfonos, cámaras fotográficas o de video.

Y es que según Mancera, con esta medida los electores no serían obligados a tomar fotografías de su boleta electoral como forma de demostrar su voto a cambio de apoyos.

En resumidas cuentas, la idea es proteger la integridad y el secreto del sufragio, garantizando así la libre expresión del voto de los ciudadanos.

Así pues, la discusión está dividida, pues algunos sostienen que la prohibición de los mencionados dispositivos limita la transparencia y la vigilancia ciudadana durante los procesos electorales y, otros, consideran que es una forma de prevenir posibles irregularidades y coacciones en el ejercicio del voto.

¿Usted qué opina, estimado lector?

***

LLAMADO A CUIDAR EL VOTO

Quienes también hacen lo propio para garantizar, en la medida de lo posible, una contienda libre de malos entendidos, son las candidatas a la Presidencia de la República.

Tanto Claudia Sheinbaum como Xóchitl Gálvez han concordado en distintos discursos durante sus últimas giras que llaman a la ciudadanía a evitar caer en tentación y vender el voto. Ambas candidatas piden un voto razonado e informado y no influenciado por acciones tramposas.

Por ello, han hecho llamados a luchar por el voto en las urnas y evitar replicar los malos hábitos electorales, como el intercambio de una despensa por información de la credencial de elector o dejarse intimidar por información errónea.  

Esperemos que el mensaje cale hondo para que los electores no se dejen llevar por los oportunistas y cuidar aquello que dará voz a los ciudadanos el próximo 2 de junio.

mrx@expreso.com.mx