VISITA PRESIDENCIAL

#LoQueDiceMrX La presidenta Claudia Sheinbaum estará hoy y mañana en el estado...

***

VISITA PRESIDENCIAL

Aún no termina el primer mes de este 2026 y Sonora ya tiene una visita presidencial. La titular del Ejecutivo federal, Claudia Sheinbaum Pardo, estará hoy y mañana en el estado. Como lo hemos comentado visitará Bavispe, es decir, la sierra sonorense, para inaugurar la carretera a Nuevo Casas Grandes, Chihuahua y también estará en Guaymas para el hundimiento de un exbuque.

Esperemos que sea un buen augurio para que sigan las inversiones federales en Sonora.

Por lo pronto, con esa nueva carretera se le hace justicia a la población de la sierra alta de la entidad, que de esta manera tendrán mejor comunicación y acceso a hospitales, servicios de salud y educativos, además que se abren oportunidades económicas.

Hay que decirlo sin regateo alguno: nadie había volteado la mirada a ese lugar de la entidad como hasta ahora lo han hecho el gobierno de Alfonso Durazo Montaño y la administración federal.

Pero además de ser una obra de justicia social, seguramente tendrá su impacto más allá de la región serrana. Probablemente (y desde acá) no se ha logrado dimensionar.

***

TRANSFORMACIÓN

El arranque de la construcción de nuevas viviendas en Sonora demuestra que la política de vivienda comienza a ocupar un lugar estratégico, pues es una herramienta de bienestar social y desarrollo urbano ordenado.

Y es que bajo el liderazgo del gobernador Alfonso Durazo Montaño y con el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la entidad da un paso firme al iniciar la primera etapa de un ambicioso programa que proyecta 60 mil viviendas, con 37 mil ya en marcha y una meta concreta de 20 mil concluidas para 2027.

Cabe destacar que el verdadero valor de este proyecto radica en el modelo de coordinación entre los gobiernos estatal y federal, que permitió no sólo cumplir, sino ampliar en 77% la meta original planteada para Sonora.

Además, este programa no sólo beneficiará a derechohabientes del Infonavit, sino también a personas sin prestaciones laborales, un sector relegado de las políticas públicas de vivienda.

Así pues, Sonora ha puesto la primera piedra de un proyecto que puede transformar no sólo ciudades, sino vidas.

***

RENOVACIÓN

En efecto, se acabó el Partido de la Revolución Democrática, ya no llevará ese nombre ese instituto político -que dicho sea de paso sobrevive en Sonora- pues ahora será el Movimiento de Acción Ciudadana Sonorense, es decir, Maciso.

El “ex sol azteca” salvó el registro en Sonora. Pudo haber sido por las alianzas que hizo con el PRI y el PAN, no sabemos con exactitud, pero logró mantenerse, lo que no ocurrió a nivel nacional.

En Sonora, optaron por hacerle cambios al nombre, con el objetivo de tener una mejor aceptación de la sociedad.

Una de las integrantes de la dirigencia, Myrna Leyva, asegura que se trata de una nueva fuerza política que surge de la resiliencia, conformada por mujeres y hombres de palabra que permanecieron firmes “cuando el barco se hundía” y que decidieron luchar para quitar lastres del pasado.

Fuertes declaraciones.

***

INFORMACIÓN QUE SALVA VIDAS

La donación de órganos exige algo tan simple y tan complejo a la vez: información y diálogo. Es un tema donde el silencio suele costar vidas.

En este tenor, la plática de sensibilización organizada por la Secretaría de Salud del Gobierno de Sonora, a través del Centro Estatal de Trasplantes, es un recordatorio urgente de que hablar a tiempo puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte para miles de personas que esperan una oportunidad.

Y es que durante años, la desinformación, mitos y el temor han rodeado a la donación de órganos, pese a que existe una disposición social positiva para hacerlo.

La mayoría de las personas dice estar de acuerdo con donar, pero la duda aparece cuando la decisión recae en un familiar. Ahí, en medio del dolor y la incertidumbre, la falta de una conversación previa se convierte en un obstáculo que puede cerrar la puerta a un acto de profunda solidaridad humana.

Es por ello que resulta acertado que las autoridades de salud insistan en la necesidad de llevar este diálogo al ámbito familiar.

Así pues, cuando la información sustituye al miedo se construye una cultura de vida que beneficia a toda la sociedad.

mrx@expreso.com.mx