MISIÓN CUMPLIDA

#LoQueDiceMrX ¡Buenas noticias para Sonora! El Gobierno del Estado y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) firmaron el tan esperado convenio que amplía el subsidio de energía eléctrica...

***

MISIÓN CUMPLIDA

¡Buenas noticias para Sonora! El Gobierno del Estado y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) firmaron el tan esperado convenio que amplía el subsidio de energía eléctrica doméstica a siete meses para el estado.

La ampliación del subsidio a las tarifas a siete meses representará un importante ahorro para las familias sonorenses durante el verano, época en la que el consumo de energía eléctrica aumenta considerablemente.

Es importante reconocer el trabajo del gobernador Alfonso Durazo y su equipo por lograr este importante acuerdo. Su compromiso con la población y su capacidad de gestión han sido fundamentales para obtener este beneficio para Sonora.

Tras la firma, el gobernador Durazo se reunió con miembros de la Unión de Usuarios de Hermosillo, encabezada por Ignacio Peinado Luna, con quienes celebró este logro como una “misión cumplida” y reiteró su compromiso con el bienestar ciudadano.

¡Enhorabuena por este logro!

***

APATÍA CIUDADANA

Donde no reportan buenos resultados es por rumbos del Instituto Nacional Electoral (INE), pues se ha encontrado con el rechazo de muchos ciudadanos para participar como funcionarios de casillas.

La presidenta del Consejo Local del INE en Sonora, Verónica SandovalCastañeda, comentó que en la entidad se requieren al menos 35 mil personas para ejercer los cargos de funcionarios.

Y no sólo eso, además de esas personas, son necesarios “ciudadanos de reserva” que puedan participar el día de la jornada electoral por si alguien rechaza participar como funcionario.

Sandoval Castañeda destacó que desde el año 2015 Sonora ha tenido una participación ciudadana muy baja en el proceso electoral y la tendencia sigue a la baja.

Por ello, cabe recordar que es un deber ciudadano participar en el proceso electoral, aunque muchos lo vean con apatía, pero es necesario sacarlo adelante por el bien de la comunidad.

Y no olvidar que las elecciones están a la vuelta de la esquina, por lo que algo se debe hacer.

***

NUEVA ALERTA

Y volviendo con el tema de la ciberdelicuencia, ayer la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) informó sobre la detección de llamadas de extorsión a sonorenses desde el interior de centros penitenciarios de otros estados de la República, algo que ya es por todos sabido.

El vicefiscal de Investigación de la FGJE, Jesús Francisco Moreno, dijo que el origen de las llamadas se detectó en penales de Puebla, Tamaulipas y el Estado de México.

El modus operandi de los delincuentes no cambia: buscan persuadir a la víctima de pagar cierta cantidad de dinero para liberar a un familiar secuestrado.

Aquí cabe hacer hincapié de que esto es algo que la ciudadanía ya debería saber, debido a tantas alertas y advertencias que se hacen por parte de las autoridades.

Así que ya sabe, estimado lector, si bien pueden ser muy intimidantes estos sujetos, más vale seguir los protocolos y comunicarse con las autoridades de seguridad pública.

***

MEJORAS EN SALUD

Con la novedad de que se anunció la contratación de nueve mil médicos especialistas para todo el país, esto para consolidar la federalización del sistema de salud por medio del IMSS Bienestar.

El anuncio se dio después de una encerrona la noche del jueves entre el presidente Andrés Manuel LópezObrador con el gabinete de salud y más de 20 gobernadores de Morena y aliados.

Además, lanzarán el programa “La Clínica es Nuestra” como parte de los acuerdos alcanzados en la que dicen fue una reunión “muy productiva”.

Este paso se dio después de que se publicaran los decretos donde los bienes muebles del sector salud de los 23 estados pasan a manos de la Federación.

Esperemos pues que con todas acciones les alcance para el fortalecimiento del sector salud para que sea universal y, como dicen, uno de los mejores sistemas en el mundo.

mrx@expreso.com.mx