Salida pactada de Adán; sigue con fuero y en campañas

"Salida pactada de Adán; sigue con fuero y en campañas", escribe Salvador García Soto en #SerpientesyEscaleras

La salida de Adán Augusto López Hernández de la coordinación parlamentaria de Morena dista mucho de ser un castigo o una medida relacionada con los escándalos y señalamientos que se han dado en torno al tabasqueño. Su renuncia fue pactada "por consenso" con la presidenta Sheinbaum el pasado lunes 26 de enero, en la reunión privada que sostuvieron ese día en Palacio Nacional y el acuerdo al que llegó con él la mandataria, es que dejara el liderazgo parlamentario para irse como coordinador de Morena en la Cuarta Circunscripción Electoral del país, con miras a operar las campañas del partido oficialista en las elecciones intermedias de 2027.

De acuerdo con integrantes del grupo adanista, fue el propio Senador el que les informó, ayer domingo, del acuerdo al que había llegado con la Presidenta y de su decisión de dejar el grupo en manos de Ignacio Mier Velasco, el senador poblano que ya fungía como operador de todas las confianzas de Adán Augusto y que a partir de ayer asumió el liderazgo de la bancada morenista en el Senado, tras una votación unánime de los senadores del oficialismo.

De hecho, como parte de las concesiones que le dio la Presidenta al ahora excoordinador, "todo sigue igual en el grupo parlamentario, no habrá cambios y Nacho (Mier Velasco) respetará todos los nombramientos, designaciones y decisiones que había tomado hasta ahora Adán", lo que confirma, a decir de los cercanos, la transición pactada en Palacio Nacional, que incluyó la permanencia de López Hernández como senador de la República -por lo cual mantiene la protección constitucional del fuero- y su trabajo como coordinador de las campañas morenistas en el 27.

Según los asistentes a la reunión de la bancada morenista ayer por la mañana en el Senado, donde él mismo se encargó de hacerles el anuncio que sorprendió a la mayoría de los senadores e incluso a sus más cercanos, a Adán "se le veía relajado y tranquilo" al momento de anunciar su separación del cargo de coordinador. Por el contrario, a varios senadores la noticia no les gustó y hubo quienes le pidieron que no aceptara presiones y que siguiera coordinando al grupo legislativo. Cuando él trató de calmar a los inconformes, les dijo que no había ningún problema o rispidez en su acuerdo con la Presidenta. "Yo siempre he sido congruente y no es la primera vez que renuncio a un cargo político o público para irme a hacer labor en el partido", comentó.

Al final, cuando se sometió a votación la aceptación de su renuncia, varios senadores votaron en contra o se abstuvieron, a diferencia de la votación para nombrar al poblano Mier Velasco como nuevo coordinador, que se votó de manera unánime por los legisladores presentes. Para cuando llegó a la reunión plenaria de la bancada morenista la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, la transición pactada en el grupo ya había sido procesada y la recibió como nuevo líder del grupo Ignacio Mier.

Y a juzgar por el encargo partidista que le dio la Presidenta, confirmaría que todo fue "terso y pactado con la doctora", como afirman los adanistas. Porque la Cuarta Circunscripción Electoral a donde va como coordinador Adán Augusto es una de las más importantes y estratégicas para Morena porque incluye, de entrada, la Ciudad de México, donde la presencia del tabasqueño será un contrapeso y una cuña que le impone la Presidenta al grupo radical de Martí Batres-Clara Brugada, que hoy controla la capital y que no tienen la mejor relación con la mandataria.

Pero además también la integran los estados de Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, todos ellos actualmente controlados por Morena y que tan sólo entre la Ciudad de México y Puebla concentran casi 13 millones de votantes, que representan casi 15% del padrón nacional, rumbo a los comicios intermedios del próximo año.

Así que quienes quieran ver un castigo o una "caída" del controvertido Senador tabasqueño, considerado el "hermano" político del expresidente López Obrador, se quedarán con las ganas. Porque Adán Augusto mantiene el fuero como senador y se le manda a operar a una región electoral estratégica para el morenismo, lo que indica que no hay la intención, al menos por ahora, de denostar, desconocer o procesar de algún modo al senador tabasqueño que tampoco, dicen sus cercanos, se irá a ninguna embajada porque sigue contando con la protección de los dos que deciden… Los dados mandaron Serpiente. La semana se viene complicada.