Mario da 800 mdp a la CNTE, pero enseña a negociar

"Mario da 800 mdp a la CNTE, pero enseña a negociar", escribe Salvador García Soto en #SerpientesyEscaleras

Los funcionarios y servidores públicos de México suelen ser muy buenos para hablar, pero muy malos para llevar a la práctica lo que predican y presumen públicamente. Y un buen ejemplo es el secretario de Educación, Mario Delgado, quien el viernes pasado, en el cierre de la mesa de diálogo y negociación con la CNTE autorizó el pago de 800 millones de pesos para la dirigencia del organismo magisterial, disfrazado de un "bono" para la creación de plazas y pagos a los maestros, a cambio de que la Coordinadora levantara su plantón y pusiera fin a la "huelga nacional" que desquició a la Ciudad de México y a otras ciudades del país por 19 días consecutivos.

En esta columna revelamos que la exigencia de la CNTE, desde que comenzó el diálogo en la Segob, con Mario Delgado y la secretaria Rosa Icela Rodríguez, más el director del Issste, Martí Batres, rondaba entre los 500 y los 600 millones de pesos, algo que el Gobierno rechazó en sus primeras pláticas, más allá de otros acuerdos que también se negociaron y en los que los maestros rechazaron todas las propuestas del Gobierno.

Pues, al final, la cifra que nos dieron fuentes directas de la negociación con la CNTE se quedó corta; el sábado pasado, después de que el miércoles se reanudó el diálogo en Bucareli, tras la intervención como asesor del líder morenista en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, el titular de la SEP terminó autorizando un "bono" a los representantes de la Coordinadora por 800 millones de pesos, según revelaron los propios maestros que, inmediatamente después de recibir esos recursos federales, ordenaron a sus bases levantar sus casas de campaña y retirar sus bloqueos y plantones.

¿Fue esa una buena negociación para el Gobierno de la presidenta Sheinbaum o fue al final que la mandataria cedió y le dio lo que desde un inicio reclamaban los dirigentes de la CNTE y lo que siempre han reclamado en cada una de sus movilizaciones, huelgas y plantones en la capital del país no sólo a este sino a los anteriores gobiernos de Morena, del PAN y del PRI?

La paradoja es que justo el Secretario que terminó cediendo a las presiones monetarias de la Coordinadora y les dio no 500 ni 700, sino 800 millones de pesos, para que retiraran sus bloqueos, plantones y amenazas y regresaran a sus estados, es el mismo que, según El Universal ordenó pagar hasta 15.2 millones de pesos para que a sus funcionarios y colaboradores en la SEP les dieran cursos de "coaching" para aprender técnicas de negociación y adquirir habilidades de "ego, liderazgo y superación personal".

¿Cómo el señor secretario Delgado quiere que sus colaboradores en la SEP aprendan a negociar y a ser líderes, cuando él ha dado un pésimo ejemplo como uno de los tres encargados de la negociación con la CNTE que durante 17 días nomás no pudieron resolver ni convencer los tres encargados a los que la Presidenta les encomendó la negociación con el magisterio disidente y radical?

Fue tan malo el desempeño del titular de la SEP junto con sus otros dos compañeros de la Segob y del Issste, que la presidenta Claudia Sheinbaum tuvo que recurrir al consejo y la asesoría del líder parlamentario Ricardo Monreal y pedirle que entrara a reforzar, sin aparecer públicamente, a su equipo negociador, cuando es bien sabido que la doctora no es precisamente afín al coordinador Monreal y mantiene con él una relación cercana, pero institucional.

Por eso sorprende que el señor Delgado gaste dinero público en intentar capacitar a sus funcionarios en temas en los que él como secretario no necesariamente da el mejor ejemplo.

La pregunta es si con tantas necesidades urgentes y apremiantes que hay en la educación pública, en escuelas que no tienen instalaciones dignas, servicios básicos que funcionen o que requieren con urgencia obras de mantenimiento, se justifica que esos 800 millones de pesos que le dieron a la CNTE sea dinero realmente invertido en la educación y en beneficio de los niños o sólo se mantiene con ese recurso público a la aristocracia magisterial que dirige al magisterio disidente.

Bien dicen que hay quienes son candiles de la calle y oscuridad de la casa, y eso aplica muy bien al secretario Delgado y todos los que no tuvieron más habilidades o capacidades para haber alargado por 19 días las negociaciones para terminar pagándole a la CNTE su retiro. Si así iba a ser, como ha sido siempre, por qué no les dieron el dinero desde los primeros días de su protesta y evitaron el caos, las afectaciones de todo tipo a los ciudadanos y las pérdidas millonarias que ocasionó el plantón magisterial a los comerciantes, empresarios y trabajadores del Centro Histórico.

Si se suman a los 800 millones del bono de la CNTE a los otros 800 millones que comerciantes y dueños de negocios dicen haber perdido durante los 19 días que duró el plantón de los maestros, el costo para el país, de tolerar sin límites ni aplicación de la ley a la disidencia magisterial supera los mil 600 millones de pesos, eso sin contar la afectación a casi dos millones de niños que se quedaron esos mismos días sin clases justo en el periodo de cierre del ciclo escolar… Los dados mandan Serpiente Doble. Se viene fuerte la semana.