Agua de Hermosillo usará energía solar; estiman ahorro de $30 MDP
Hermosillo se convierte en el primer municipio del país cuyo organismo de agua operará con energía limpia y con independencia de la CFE.
Hermosillo hizo historia al convertirse en el primer municipio de México cuyo organismo operador de agua será abastecido con energía solar, lo que permitirá reducir en un 20 por ciento el consumo eléctrico y generar ahorros estimados en 30 millones de pesos anuales.
Así lo informó el alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez, quien explicó que Agua de Hermosillo comenzará a adquirir energía limpia a través de un suministrador calificado distinto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), gracias a un proceso que culminó con la autorización formal del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).
"El 1 de agosto nos notificaron que iniciamos formalmente la operación comercial en el mercado eléctrico mayorista. Este contrato implica que la energía es mayoritariamente limpia y renovable, lo que representa un gran paso hacia la independencia energética y la reducción en el uso de combustibles fósiles", señaló el presidente municipal.
La transición es resultado de cuatro años de trámites técnicos, gestiones ante la Comisión Reguladora de Energía, hoy Comisión Nacional de Energía (CNE), coordinación con el Cenace y una licitación pública. Finalmente, el Ayuntamiento de Hermosillo fue autorizado como comprador de energía renovable a través de la empresa Ric Energy México, S.A.P.I. de C.V.
"Entiendo que somos la primera y única ciudad del país, hasta ahora, que opera en el mercado eléctrico como organismo operador municipal. Hay otros sectores públicos con Registro de Usuario Calificado, pero algunos no están activos. Como organismo operador de agua, somos los únicos actualmente en funcionamiento", añadió Astiazarán Gutiérrez.
El proceso de implementación comenzará con el suministro al Acueducto Independencia, la instalación con mayor consumo energético de Agua de Hermosillo, con un ahorro mensual estimado de más de dos millones de pesos. Posteriormente, se incorporarán otras cargas como pozos y estaciones de rebombeo.
Astiazarán destacó que este avance forma parte de una estrategia conjunta con el Gobierno del Estado para reducir costos energéticos, aumentar la inversión y mejorar los servicios públicos.
Además, subrayó que el logro fue posible gracias al esfuerzo técnico y administrativo de Agua de Hermosillo, en conjunto con la Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático (Amecc), que brindó acompañamiento durante todo el proceso.