Toño Astiazarán brinda apoyo a jóvenes de la Casa del Estudiante Urense

Astiazarán entregó dos dispositivos inversores que recuperarán la operatividad óptima del sistema fotovoltaico y los invitó a registrarse en el programa HBus.

El alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez, atendió la solicitud de apoyo de los residentes de la Casa del Estudiante Urense con la reparación del sistema fotovoltaico, con el que la institución se convirtió en pionera en el uso de energías limpias en la capital sonorense.

"Estamos hablando de casi 8 años que se instalaron estos paneles, fueron pioneros ustedes en esto y eso hay que celebrarlo y felicitarlo", reconoció el presidente municipal ante integrantes del hogar estudiantil.

Asimismo, destacó que su sistema fotovoltaico favorece demasiado a la reducción de los gastos operativos de la casa y que hacerles una limpieza regular favorece su capacidad de generar energía.

"Sí es un ahorro importante y este ahorro obviamente se convierte en una mejor calidad de vida para todas y todos ustedes", afirmó. 

Carla Neudert Córdova, directora de la Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático (Amecc), explicó que jóvenes habitantes de la casa solicitaron asesoría y capacitación para el mantenimiento de los dispositivos que les proveen electricidad generada por el sol y, al hacerles un chequeo, detectaron dos inversores descompuestos que reducían a un 70 por ciento la capacidad operativa del sistema

Durante su visita, Astiazarán Gutiérrez invitó a los residentes a exponer sus necesidades en las que el Ayuntamiento pudiera brindar apoyo y también a registrarse como potenciales beneficiarios del programa de transporte eléctrico gratuito HBus.

El joven Rubén Fernando Soto aprovechó la visita para solicitar la asignación de un tarifa doméstica en el servicio de Agua Potable para la Casa del Estudiante Urense y mencionó algunos signos de alarma que revelan fallas en el sistema eléctrico. 

"Vamos a revisar el tema de la tarifa de agua que tienen, vamos a revisarlo, para que esta casa, que así se lo merece, hay que decirlo, tenga la tarifa doméstica, no comercial, no industrial sino doméstica, porque aquí viven estudiantes y se merecen una tarifa de agua doméstica", garantizó. 

Además, instruyó a la directora de la Amecc para que coordine una revisión completa del cableado e instalaciones eléctricas, con el fin de detectar áreas de oportunidad de ahorro, así como a ejecutar las correcciones que sean necesarias y que se traduzcan a un menor gasto en el recibo de electricidad.

"Yo creo que a Fernando no le molestaría todavía un 20 por ciento o 30 por ciento menos", bromeó el alcalde.

En este encuentro, participaron la regidora Ana Paula Villalvazo y los regidores Daniel del Sol y Rogelio Aarón Ramírez, egresado de la Casa del Estudiante Urense, y como anfitriones Jesús Miguel Preciado, Rubén Fernando Soto y María Guadalupe Gámez, integrantes de la mesa directiva de la casa estudiantil.