Ciclistas ahora enfrentan agresiones al transitar en Hermosillo
Luego de que el pasado jueves, la ciclista Elsa Romero fuera agredida por un automovilista que invadía la ciclovía de la avenida Nayarit, Cultura Bike afirma seguirán defendiendo el derecho que les da el Reglamento de Tránsito.
A pesar de que para los ciclistas es común el riesgo de que un automóvil los impacte al no guardar una distancia pertinente y ser insultados por circular en calles y avenidas, la agresión a la ciclista Elsa Romero, fue un caso extremo.
Así lo comentó Sebastián Gaxiola, integrante de la agrupación Cultura Bike, quien reprobó lo suscitado con la ciclista el pasado jueves en la avenida Nayarit y Guadalupe Victoria.
“Los ciclistas hemos pasado por situaciones como que los carros estén muy pegados a nosotros, recibimos insultos por parte de los automovilistas, eso ya se le denomina acoso vial”, comentó.
Sin embargo, el colectivo no ha sufrido un percance que llegue a las agresiones físicas tal como ocurrió con Elsa, quien grabó cómo un automovilista le arrojó el agua de una botella.
Según el artículo 23 del Reglamento de Tránsito de Hermosillo, los ciclistas tienen derecho de circular por el carril de extrema derecha en caso de que en las calles no exista un ciclocarril.
Argumento que el colectivo ha defendido, sin embargo consideran que la inconsciencia y la falta de empatía de los automovilistas ha sido la causa principal de percances entre los ciclistas.
Elsa fue atendida por el Departamento de Tránsito Municipal desde que dio a conocer su situación por medio de redes sociales, hasta tomar acciones legales para hacer visible la problemática que día a día pasan los ciclistas.
“Es común que nos señalen alguna grosería con la mano, que nos pasen por un lado a toda velocidad, lo más preocupante es que lo hacen de adrede, no por accidente”, comentó Elsa, ciclista afectada.
Aunado a ello, no ha sido la primera ocasión que ha tenido percances con automovilistas, comentó que hace un año tuvo un problema con un automovilista quien la comenzó a violentar de forma verbal.