Persisten reportes de camiones sin aire acondicionado en Hermosillo

La Unión de Usuarios señaló que continúa recibiendo reportes diarios de unidades que circulan con las ventanas abiertas pese a las altas temperaturas.

Usuarios del transporte público en Hermosillo continúan reportando unidades que prestan servicio sin aire acondicionado, a pesar de las altas temperaturas que ya se registran en la ciudad, denunció Ignacio Peinado Luna, dirigente de la Unión de Usuarios.

Explicó que la problemática se detecta tanto durante los recorridos de las rutas como a través de los reportes que diariamente recibe la organización por medio de WhatsApp, donde los ciudadanos informan el número de ruta y la unidad que circula sin el sistema de refrigeración en funcionamiento.

"Hay unidades que se observan circulando con las ventanas abiertas, señal evidente de que no traen encendido el aire acondicionado", señaló.

Ley 177 obliga a mantener aire acondicionado en transporte público

Peinado Luna recordó que la Ley 177 establece en su artículo 28 que todas las unidades del transporte público deben mantener encendido el aire acondicionado del 15 de abril al 15 de octubre, sin excepción.

Ante esta situación, exhortó al Instituto de Movilidad y Transporte para el Estado de Sonora (Imtes) y a la empresa operadora Movilidad Integral a reforzar la supervisión para garantizar que el servicio se preste en condiciones adecuadas durante la temporada de calor.

Indicó que, en caso de una falla mecánica en los sistemas de refrigeración, la reparación debe realizarse de inmediato para evitar que la unidad vuelva a circular sin aire acondicionado.

La Unión de Usuarios recibe entre cinco y seis reportes diarios relacionados con esta problemática; sin embargo, consideró que la cifra podría ser mayor, toda vez que muchos afectados no presentan una denuncia formal.

"Si afuera las temperaturas son extremas, dentro de una unidad sin aire acondicionado se vuelven aún más severas, especialmente cuando los camiones viajan saturados. Es una situación que afecta directamente la salud y el bienestar de los usuarios", puntualizó.