Llama UUH a reportar unidades de transporte público sin aire acondicionado

El presidente de la UUH subrayó la importancia de que los ciudadanos anoten el número de unidad al momento de viajar para facilitar el reporte y canalizarlo al Instituto de Movilidad y Transporte en el Estado.

La Unión de Usuarios de Hermosillo (UUH) hizo un llamado a la ciudadanía para reportar unidades del transporte público que circulen sin el aire acondicionado encendido, informó Ignacio Peinado Luna.

El presidente de la UUH mencionó que a través del número de WhatsApp 662 150 20 80, los usuarios pueden denunciar unidades que incumplan con esta obligación. 

Peinado Luna subrayó la importancia de que los ciudadanos anoten el número de unidad al momento de viajar para facilitar el reporte y canalizarlo al Instituto de Movilidad y Transporte en el Estado.

“El artículo 28 de la Ley 177 establece de manera puntual que del 15 de abril al 15 de octubre las unidades de transporte público deben operar con el aire acondicionado encendido”, precisó el dirigente.

Sanciones

Asimismo, Peinado Luna explicó que el artículo 360 de la misma ley contempla sanciones que van desde una amonestación hasta multas de hasta 500 UMAs, equivalentes a cerca de 56 mil pesos, e incluso la revocación de concesiones o suspensión temporal de hasta 30 días para los concesionarios que incumplan.

El líder de los usuarios enfatizó que esta exigencia no solo responde a una cuestión de comodidad, sino a una necesidad básica frente a las altas temperaturas que se registran en la ciudad. 

“Es un tema de humanismo y sensibilidad. No solo pensamos en los usuarios, sino también en los operadores que trabajan jornadas de hasta 12 horas bajo condiciones extremas”, añadió.

El líder ciudadano informó que se han recibido reportes de unidades sin aire acondicionado en diversas rutas, ya sea por fallas en el trayecto o porque las unidades no cuentan con el sistema instalado

“Los reportes de los usuarios son clave para ejercer presión y lograr que las autoridades vigilen y garanticen el cumplimiento de este derecho social”, concluyó.

La recomendación se extiende a todo el estado de Sonora, donde el uso de aire acondicionado en el transporte público es obligatorio durante el periodo establecido.