CRIT Sonora celebra 15 años de trabajo con familias sonorenses

Desde 2011, el centro ha otorgado más de un millón de servicios y consolidado un modelo de atención integral en el estado.

El Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón Sonora (CRIT) celebró su 15 aniversario con un acto conmemorativo en Hermosillo, donde se destacó la atención brindada a miles de niñas, niños y adolescentes con discapacidad y autismo.

Así como el impacto social que ha tenido el CRIT desde su apertura en 2011, durante su mensaje, la directora general del CRIT Sonora, Marisol Lomelín Pacheco, expresó que este aniversario representa la consolidación de un proyecto construido con compromiso y esperanza. 

"Hoy es un día profundamente significativo. Celebramos 15 años de historia, de trabajo constante, de aprendizajes, de retos superados y, sobre todo, de esperanza", señaló.

Lomelín Pacheco recordó que el centro inició actividades internas en noviembre de 2010 y abrió oficialmente sus puertas el 20 de enero de 2011, con la visión de ofrecer atención especializada a las familias sonorenses. 

"Quince años en el CRIT Sonora han sido un espacio donde la discapacidad no se mira con límites; buscamos mirarla con posibilidades", aseguró.

Durante este periodo, el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón ha atendido a más de 16 mil 320 familias y ha otorgado más de un millón 129 mil servicios en el estado

"Detrás de cada número hay una historia, hay un esfuerzo, una sonrisa, una meta y un logro. No son solo estadísticas, son vidas que se han transformado", subrayó la directora general.

También destacó que la labor del centro va más allá de la atención médica y de rehabilitación.

"También hemos trabajado para generar conciencia, para construir una sociedad más empática, más incluyente y más justa. Nada de esto habría sido posible sin el respaldo de muchas manos y muchos corazones que han dicho que sí", mencionó.

Y agradeció a benefactores y empresas socialmente responsables, al informar que el CRIT Sonora cerró el 2025 con una recaudación histórica de 64 millones de pesos, cifra que refleja la generosidad de la sociedad sonorense y su compromiso con la inclusión.

En representación del gobernador Alfonso Durazo Montaño, la directora general del Sistema DIF Sonora, Lisset Vázquez Ochoa, reiteró que la atención integral a las personas con discapacidad es un compromiso prioritario del Gobierno del Estado, con acciones permanentes en materia de apoyos, terapias y programas de asistencia social.

"Mes con mes, a través de un convenio interinstitucional, se otorga un millón de pesos al CRIT Sonora para contribuir a que las familias puedan continuar con sus terapias. Estos acompañamientos hacen la diferencia en la calidad de vida de las personas", explicó la funcionaria estatal.

Por su parte, el presidente municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán, señaló que la llegada del CRIT marcó un antes y un después en la ciudad al fortalecer la empatía social y la cultura de la inclusión. 

"Siempre hemos pensado que una sociedad justa es aquella en donde todas y todos crecemos parejos, y para crecer parejo tenemos que romper barreras", indicó durante su participación.

El alcalde dijo que el CRIT no solo representó una nueva esperanza para la rehabilitación de niñas y niños, también despertó en Hermosillo la solidaridad de la sociedad civil y de las empresas socialmente responsables. 

"Eso no hubiera sucedido si no hubiera llegado el CRIT a nuestra ciudad. Por eso lo celebramos y reiteramos que seguirán contando con el respaldo del gobierno municipal para construir un Hermosillo más incluyente", concluyó.