Jirafa del Centro Ecológico podría exhibirse antes de Semana Santa
“Llegó muy sociable”, comentó el director, aunque precisó que el animal deberá adaptarse al ruido y dinámica del parque antes de su exhibición.
El Centro Ecológico de Sonora “Dr. Samuel Ocaña García” presentó este jueves a su nueva integrante: una jirafa macho de cuatro años de edad, que arribó al recinto el pasado 11 de febrero. El ejemplar, que pesa aproximadamente 700 kilogramos y mide 3.20 metros de altura, fue trasladado desde el Zoológico de Chapultepec como parte de un programa de intercambio entre instituciones.
En entrevista para eMedia, Norberto Ortega Torres, director general del Centro Ecológico, explicó que la jirafa se encuentra en buen estado de salud y pasa por un proceso de cuarentena en un área contigua al Ecosafari.
"Es un macho juvenil que ahorita llega en buen estado, saludable, va a estar en un proceso de cuarentena (…), como todo ejemplar que llega aquí a nuestro Centro Ecológico, tiene que entrar en adaptación, eso es importante", indicó Torres. Agregó que el ejemplar llegó sociable, pero deberá acostumbrarse al entorno, incluyendo ruidos como los de camiones y la dinámica diaria del parque.
Aunque el periodo estimado de cuarentena podría extenderse en su totalidad de 40 días, se calcula que podría concluir hacia finales de marzo, a tiempo para la primavera, antes de iniciar la Semana Santa.
“Quisiéramos que estuviera un poquito antes de Semana Santa, pero este chamacón va a marcar la pauta, él va a decidir (…) puede ser dentro de unos 15 días, 20, o incluso 40”, comentó.
La jirafa sigue una dieta que incluye alfalfa, alimento concentrado especial para jirafas y suplementos nutricionales. También ha mostrado preferencia por hojas de mezquite y palo verde, que complementan su alimentación diaria. Torres recordó que anteriormente el Centro Ecológico albergó a la jirafa "Pancho", que vivió 29 años en el recinto, por lo que el equipo médico cuenta con experiencia en el manejo de esta especie.
El parque ya se prepara para la Semana Santa, en lo que denominan la "temporada alta" para recibir a miles de visitantes por el clima agradable y las vacaciones escolares. Sin embargo, con la reciente llegada del capibara y ahora de la jirafa, la afluencia al Centro Ecológico ha incrementado de forma notable.
“Antes teníamos alrededor de 5,000 personas por semana. Ahora estamos en 10,000 o hasta 12,000 visitantes semanales”, detalló el director. Entre semana, de miércoles a viernes, miles de niñas y niños visitan el parque para conocer a los ejemplares.
También adelantó que nombre de la jirafa será elegido mediante una dinámica organizada a través de la página del Gobierno del Estado. La misma dinámica incluirá también al capibara.
Convenio con el zoológico de Chapultepec
Por ahora, no se contempla la llegada de más especies, ya que el enfoque está en el capibara y la nueva jirafa, quienes se han convertido en las principales atracciones del lugar. El director explicó que el convenio con el Zoológico de Chapultepec, considerado como el zoológico nacional desde 1924 , comenzó a trabajarse desde enero del año pasado, en coordinación del gobernador Alfonso Durazo Montaño, y con la ayuda de Carlos Ernesto Zatarain González, Comisionado Ejecutivo de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable en el estado.
“Nos llegó el pasado 11 de febrero por un intercambio que realizamos entre zoológicos, coordinado por el gobernador, el doctor Alfonso Durazo y también nuestro comisionado, Carlos Ernesto Zatarain. Es un convenio que se vino trabajando desde enero del 2025”, señaló durante la entrevista.
Como parte del acuerdo, el Ecológico sonorense entregó excedentes animales, entre ellos una pareja de pumas y un ejemplar de borrego cimarrón. Torres detalló que este tipo de convenios no solo contempla el intercambio de ejemplares, sino también de personal, como médicos veterinarios, con el fin de reforzar conocimientos y buenas prácticas.
El director explicó que estos acuerdos ayudan a fortalecer los programas de conservación y manejo responsable de fauna bajo cuidado humano. Además, permiten evitar la reproducción entre individuos con parentesco cercano, favoreciendo la diversidad genética de las especies.
Con la llegada del nuevo ejemplar, el Centro Ecológico alberga actualmente 103 especies y 877 organismos. El director destacó que el recinto atraviesa una temporada con varios nacimientos, lo que refleja el cuidado del equipo conformado por médicos, veterinarios, cuidadores y dietistas.













