Turbiedad en agua de la presa 'El Novillo' se mantendrá una semana más: CEA
Aún no ha quedado resuelto el problema de turbiedad en el agua de la presa de 'El Novillo', por lo que se espera que se mantenga por una semana más, consideró José Luis Jardines Moreno.
El director de la Comisión Estatal del Agua recordó que esta problemática, que tuvo origen por la gran cantidad de agua a la presa 'El Novillo' con tierra y otros sedimentos, ha generado una reducción en la cantidad de agua con que se abastecen algunos sectores de Hermosillo a través del Acueducto Independencia.
"No se ha normalizado, mientras siga entrando agua a la presa del Novillo y se siga extrayendo al mismo tiempo, se crea un movimiento dentro del vaso, que está generando que se levanten los sólidos y los azolves, y esto está vendiendo en el agua", señaló.
Ante esta situación, consideró que el tiempo que se había considerado para el asentamiento de los sólidos y azolves al interior de la presa de 'El Novillo' se extienda durante la próxima semana.
Recordó que la cantidad de agua que se ha dejado de suministrar a través del acueducto se está supliendo con el líquido acumulado en el reservorio.
"Podemos transportar el 1.2 por ciento al que legalmente tenemos derecho a la extracción, pero para mejorar las condiciones, estamos potabilizando a través de la planta potabilizadora en el orden de los 900 a 950 litros por segundo y el resto se está potabilizando del reservorio, de donde como tenemos agua estancada se asienta y puede salir con mucho mejor calidad", explicó.
Confió que sea en máximo una semana en lo que se resuelva el asunto de los niveles de turbiedad para poder inyectar una vez más el agua que se conduce del acueducto a la red de distribución del organismo operador del agua en Hermosillo.
De acuerdo a los datos de la paramunicipal, fueron un total de 300 litros por segundo los que quedaron fuera de la red de distribución por el problema de las aguas turbias en las presa de 'El Novillo'.