"Calor de Hermosillo no tiene comparación": cubanos resienten el clima
A pesar de que en la isla han experimentado altas temperaturas, habitantes cubanos resienten más el calor que azota a la capital de Sonora.
Las y los hermosillenses están adaptados al calor porque es un fenómeno climatológico de la región que han asimilado como parte de la vida cotidiana del noroeste de México. Sin embargo para los pobladores locales el calor a veces también es un problema que afecta la salud y la dinámica social.
En Hermosillo también viven personas de otras nacionalidades que tienen que aprender a batallar con el calor del desierto, como es el caso de las y los cubanos residentes. Según el censo de 2020 de Inegi en la capital de Sonora se registran 492 cubanos con permanencia legal del INM.
Tal es el caso de Zuren Matute Fabelo, Elizabeth Lopetey y Marcos Antonio Cuellar con varios años de residencia en la ciudad del sol, los cuales han lidiado con el calor de la isla de Cuba, que les parece ínfimo comparado con el calor que han sufrido en Hermosillo.
Zuren Matute es Especialista en Neurocirugía, con varios años ofreciendo servicios médicos en el Hospital San José, además es el presidente de el Colegio de Neurocirugía del Estado de Sonora, tiene 23 años viviendo en la ciudad y apenas se está acostumbrando al calor.
"Hermosillo es uno de los lugares donde más calor existe en el mundo. Es un clima muy difícil para el que trabaja en la calle todos los días, nunca uno se acostumbra al calor. Lo que ayuda a mitigar el calor es que hay aire acondicionado en la casa, el trabajo y los autos", compatió.
Calor extremo
Elizabeth Lopetey Castillo es de "La tierra caliente", Santiago de Cuba, una provincia donde la temperatura alcanzan hasta 42 grados centígrados, la más alta de Cuba, sin embargo dice que nunca había experimentado tanto calor como el que ha sufrido en Hermosillo.
"Yo trato de comparar el calor de mi provincia con el de Hermosillo y realmente el calor de aquí no tiene comparación, las temperaturas allá han alcanzado hasta 41 grados pero realmente nunca había experimentado el nivel de sofocación que había sentido con el calor de Hermosillo", dijo.
Afirma que en Cuba sí sudaba mucho más porque es un clima cálido tropical propio de las islas, en el cual la mezcla de calor con humedad hace sudar mucho todo el día sin parar, aunque se esté en la sombra, pero estos casi 3 años en Hermosillo han sido de calor y frío extremos.
Marcos Antonio Cuellar González, estudiante de posgrado de Ingeniería Química en la Universidad de Sonora y vive en Hermosillo hace dos años y medio. Originariamente es de Cienfuegos, una provincia de Cuba ubicada en la región central de la isla.
Comenta que siempre ha experimentado temperaturas entre los 28 y los 38 grados celsius en su lugar de origen, ya que es un "eterno verano", como dicen allá de manera popular, porque no se nota el cambio estacional, no hay casi frío en el invierno y el verano se caracteriza por abundante lluvia, calor moderado y altos niveles de humedad.
"Es mi tercer verano en Hermosillo y me atrevo a decir que es un verano bien fuerte, y sobre todo este que considero que desde mi experiencia ha sido el más fuerte de los que me han tocado. En Cuba nunca se han alcanzado temperaturas de 45 y hasta 50 grados, lo cual es fuerte y difícil para nosotros los cubanos a pesar de que traemos un clima también pesado en Cuba", contó.