Reavivan programa de descacharre con fines de salud pública

El programa se retomó, como indicó Luis Becerra, a fin de realizar acciones para prevenir en el tema de la salud pública.

Desde el mes de mayo de este 2022, el programa de descacharre del Ayuntamiento de Hermosillo ha vuelto a funcionar, levantando a la fecha casi 3 mil toneladas de basura en la capital sonorense.

Estos programas, indicó Luis Becerra Hurtado, Director de Salud Municipal, se retoman en atención a la instrucción del presidente municipal Antonio Astiazarán, de realizar acciones de prevención en el tema de salud pública.

Gracias a estos descacharres, se ha podido trabajar en la prevención de casos de Rickettsia, Dengue, Chikungunya y Sica, en colonias que con anterioridad habían registrado incidencias de casos.

“Hemos revisado los años anteriores, las incidencias que hemos tenido y eso nos arrojó a las probables colonias, empezamos a atacar la Cuatro de Marzo donde hicimos una jornada intensiva contra la rickettsia y dengue, trabajando junto al centro de control canino y felino en aquel momento, atacamos los dos vectores que es la garrapata y el mosquito que produce Dengue, Chikungunya y Sica.” Señaló Becerra Hurtado.

Este trabajo de descacharre y fumigación se ha realizado en 22 colonias en total, incluyendo las del área rural, se han detectado 109 casos confirmados de dengue en Hermosillo y 95 en el poblado Miguel Alemán en lo que va del año, también se han confirmado 81 casos de ricketsia, pero gracias al trabajo coordinado del municipio con la Secretaría de Salud, se han evitado los brotes masivos, indicó El Doctor Becerra.

“Un caso de dengue ya es mucho, sin embargo el mosquito vive en Sonora, la enfermedad la tenemos y lo que estamos haciendo es una contención epidemiológica, cuando detectamos un caso, vamos sobre ese caso, Secretaría de Salud y Ayuntamiento juntos”, agregó el Doctor Becerra

Estas jornadas continuarán realizándose lo que resta del año, están en la lista colonias como El Sahuaro y la comunidad de Bahía de Kino, pero depende de la organización coordinada que se tiene entre las instituciones que le pongan fecha para realizar la actividad.

“Estamos haciendo descacharres con inteligencia epidemiológica, atacando los brotes, la campaña permanente la sigue haciendo Servicios Públicos, desde el punto de vista de salud pública, nosotros estamos haciendo contención de brotes para evitar que estos casos positivos se repliquen, erradicando al mosquito que pudo haberlos picado”.

Luis Becerra, finalizó señalando que la respuesta de la ciudadanía ante el regreso de este programa preventivo ha sido muy favorable al grado de durar hasta cinco días recibiendo cacharros en las colonias, invitó a que la sociedad organizada que busque que se realice una jornada en su colonia, puede solicitarlo a través de las redes sociales del Ayuntamiento, o marcando al 072.