"Nos cuidamos como podemos": repartidores trabajan bajo más de 40 °C
Con temperaturas superiores a los 40 grados, repartidores en Hermosillo siguen trabajando a pesar del riesgo de deshidratación o golpe de calor.
Con temperaturas que superan los 40 grados centígrados, los repartidores de comida en Hermosillo enfrentan jornadas extenuantes mientras recorren la ciudad en motocicleta o bicicleta para cumplir con los pedidos.
Durante un breve recorrido por el centro de la ciudad, se observó a varios de ellos buscando sombra mientras esperaban entregas, hidratándose con sueros o botellas de agua, y cargando mochilas térmicas que, además de conservar la temperatura de los alimentos, también les sirven como respaldo contra el Sol.
Luis Torua García trabaja como repartidor desde 2019 y conoce bien las calles de Hermosillo. En pleno verano, su jornada transcurre bajo temperaturas extremas, principalmente en plazas y zonas con alta demanda de pedidos.
"Está fuerte el sol", comenta mientras bebe agua. "Nos cuidamos tomando líquidos y suero; también tratamos de estar en las sombras mientras esperamos un viaje", explica.
La dinámica de las plataformas no les permite elegir rutas ni horarios cómodos.
"Puede ser al norte, al sur, o a donde sea, básicamente. Nosotros tenemos que salir", señala.
A pesar del riesgo constante de deshidratación o golpe de calor, Luis asegura que ha sabido cuidarse y, hasta el momento, no ha presentado afectaciones.
"Sí puede darte un golpe de calor, pero ahorita no me ha pasado nada, porque sí me cuido", afirma.
Con más de cinco años en el oficio, recuerda que ha habido veranos más extremos.
"Siento que ahora ha hecho menos calor; en pandemia estuvo bien fuerte la temperatura", concluye.