Estas dos áreas de Hermosillo serían declaradas como áreas naturales protegidas
Los Jagüeyes y Laguna de la Cruz son dos humedales que el Instituto Municipal de Ecología (IME) de Hermosillo busca que sean declaradas como áreas naturales protegidas del municipio, informó Santa Nápoles Trujillo.
HERMOSILLO, SON.- Los Jagüeyes y Laguna de la Cruz son dos humedales que el Instituto Municipal de Ecología (IME) de Hermosillo busca que sean declaradas como áreas naturales protegidas del municipio, informó Santa Nápoles Trujillo.
La titular de la dependencia municipal manifestó que se están socializando los estudios sobre la importancia de declarar el sistema lagunar Los Jagüeyes, al norponiente de la ciudad, y el humedal de la Laguna de la Cruz, en Bahía de Kino, como zonas naturales protegidas de Hermosillo.
“Estos estudios van a estar a disposición de cualquier ciudadano en lo particular, colectivo de la comunidad, instituciones de investigación o académicos, que quieran conocer y enriquecer su contenido pueden solicitarlo al Instituto, aquí físicamente los pueden venir a consultar también”, comentó la funcionaria, quien añadió que pueden comunicarse al (662)212-61-12 para más detalles.
Además, dijo que una parte importante sobre la revisión de estos estudios será la que lleven a cabo los y las integrantes del Consejo Consultivo Municipal de Participación Ciudadana para el Desarrollo Sustentable, conformado por grupos de especialistas y activistas de la comunidad expertos en materia ambiental.
“Una vez terminado el plazo referido (10 días naturales a partir del 11 de marzo), e incorporado los aportes que nos brinde la comunidad, pasaremos este asunto a sesión de Cabildo para su análisis y en su caso aprobación”, mencionó Nápoles Trujillo.
En el caso del sistema lagunar Los Jagüeyes aplicaría ser considerada como zona de restauración, mientras que el humedal de la Laguna de la Cruz sería de conservación, sin embargo, el objetivo para ambos espacios es otorgarles blindaje jurídico para proteger sus atributos biológicos, ecológicos, culturales, sociales e históricos de cualquier amenaza.
Los Jagüeyes es un humedal artificial, alimentado con aguas tratadas de la planta de tratamiento de Hermosillo, mismo que cuenta con 176 especies registradas entre flora y fauna, diez de ellas listadas en la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo categoría de protección; sin embargo, existen grupos de fauna que aún no han sido monitoreados, como la ictiofauna, artrópodos y anfibios.
Por otro lado, la propuesta denominada “Humedales de la Laguna La Cruz”, bajo la categoría de Zona de Conservación Ecológica Municipal, comprende una superficie de 5 mil 270 hectáreas que cuenta con bosques de manglar, playas, dunas costeras, marismas, planicies lodosas o salitrales, canales y sitios arqueológicos en su interior.