En el último mes, 11 'niños macheteros' fueron detenidos en Hermosillo
Actualmente, hay tres casos judicializados; sin embargo, las demandas en contra de los 'menores macheteros' van en aumento.
En el último mes, han sido detenidos once menores de edad por el delito de robo con violencia, portación de armas prohibidas y lesiones en Hermosillo, informó Fátima Martínez, directora general del Centro de Atención Temprana y Justicia Alternativa de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (Fgjes).
Hasta el momento, las autoridades han identificado a dos de los adolescentes que aparecen en los videos difundidos en redes sociales, donde se muestra a un grupo de menores que persiguen a personas por la calle con machetes y los agreden. Estos dos menores ya fueron vinculados a proceso y se encuentran internados.
La directora del CAT reconoció que este no es un hecho aislado y destacó otro caso de tres menores que cometían robos con violencia de manera conjunta, portando armas prohibidas, quienes también fueron vinculados a proceso por el Juez de adolescentes. Derivado de esto, un párroco que fue agredido por los menores los identificó y ya se solicitó la audiencia de formulación.
"Hemos tenido casos recurrentes; sin embargo, todos y cada uno de ellos han sido judicializados, puestos los menores a disposición del Juez especializado y se han tomado las medidas pertinentes", indicó. "En el último mes, hemos tenido la detención de aproximadamente once adolescentes en este sentido".
Responsabilidad de los padres
La edades de los 'niños macheteros' van desde los 14 hasta los 17 años, y se concentran principalmente en las colonias Pueblitos y Villas del Real.
Ante las presuntas declaraciones en redes de la madre de uno de los menores sobre interponer una demanda por daños morales, Martínez enfatizó que "todos los padres tenemos la responsabilidad de vigilar a nuestros hijos, a nuestros adolescentes"; sin embargo, por el momento no se ha determinado una responsabilidad legal para ningún padre, lo cual podría suceder más adelante.
Las denuncias en contra de los menores continúan en aumento, y actualmente hay tres casos judicializados, correspondientes a un total de tres víctimas de los delitos de robo con violencia y lesiones, algunas que tardan más de 15 días en sanar, sin poner en peligro su vida, así como portación de armas prohibidas.