Avanza actualización del Programa de Drenaje Pluvial en Hermosillo

El gobierno municipal se ha dado a la tarea de actualizar el Programa de Drenaje Pluvial del municipio, proceso que actualmente presenta un avance de 90 por ciento, al inicio del segundo año de administración.

En su primer informe de resultados, el Ayuntamiento de Hermosillo reconoce que la ciudad no cuenta con un sistema de drenaje pluvial eficiente.

“Año con año, se atienden problemas serios de estancamiento de aguas por lluvias, que además provoca daños al pavimento de las calles”, indica el documento entregado al Congreso del Estado para su análisis. 

En este contexto, la administración de Antonio Astiazarán plantea que una vez culminada la actualización del Programa de Drenaje Pluvial, se podrán contrarrestar los problemas por inundaciones y daños a las vialidades, con acciones y obras correctivas planificadas para la zona urbana existente y zonas de crecimiento de la ciudad. 

“Actualmente, está en curso una importante ampliación de drenaje pluvial en la colonia Altares, que con una construcción de 691 metros cuadrados de concreto hidráulico, beneficiará a 17 colonias que sufren inundaciones en las temporadas de lluvias. La inversión es del orden de los 13 millones de pesos”, informó el alcalde.

En su momento, el Presidente Municipal destacó que aunque los trabajos en el canal Las Víboras no están completos, ya rindieron frutos al evitar la inundación de las colonias aledañas a la obra.

Reglamentación urbana y de construcción

Otro de los retos enfrentados por el actual gobierno municipal es la reglamentación urbana y de construcción, que se traduce en dictámenes de diversos tipos, de los que se han aplicado casi medio centenar.

El primer informe de resultados señala que este es un factor indispensable para que Hermosillo sea una ciudad ordenada.

“En el municipio de Hermosillo, en este primer año se han realizado 624 trámites para otorgar permisos de construcción; se han emitido 48 dictámenes y autorizado 7 licencias de urbanización sobre intervenciones en el espacio público, de congruencia con programas de desarrollo urbano, de impacto de movilidad y seguridad vial y de infraestructura verde en espacios públicos”, dijo.