Construirán tres presas para abastecer de agua a Hermosillo
Tendrán una inversión cercana a los 5 mil millones de pesos y podrían estar listas para 2027.
Actualmente Hermosillo está siendo suministrada por agua de las presas el Molinito y El Novillo, esta última a través del acueducto Independencia, el cual genera altos costos debido al sistema de bombeo para traer el líquido a la mayor parte de la población de la capital del estado.
Tras un análisis realizado por la Comisión Estatal del Agua (CEA) y la delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Sonora, se determinó que al ser Hermosillo la ciudad con mayor densidad poblacional es necesaria la construcción de tres presas que tendrán una inversión cercana a los 5 mil millones de pesos y que podrían estar listas para 2027, lo que permitirá de abastecer del líquido sin ningún limitante hasta 2053.
El vocal ejecutivo de la CEA, Ariel Monge Martínez, compartió que estas presas se realizarían en la inmediación de un poblado de Sinoquipe, Puerta del Sol y en un área del Río San Miguel denominada 'Las Chivas' en San Miguel de Horcasitas, pues detalló que a pesar de que para Hermosillo las autoridades del agua autorizaron 160 millones de metros cúbicos del líquido, actualmente solo se distribuyen 40 millones debido a la falta de infraestructura en el sistema de presas de la ciudad.
“Tenemos que construir más infraestructura para que la autoridad del agua nos pueda incrementar esa dotación, la Conagua, la delegación de Hermosillo tuvo a bien a autorizar un poco más de volumen de 25 (millones de m3 provenientes de la presa El Molinito) nos autorizó a 40 millones pero sigue siendo muy distante de lo que podemos utilizar, de ahí la ventaja que al tener la concesión, ya tenemos la factibilidad legal nada más que necesitamos hacer más infraestructura para poder utilizar esa agua y esa infraestructura implica que también deba proteger a la ciudad contra el control de avenidas”, aseguró.
Precisó que El Molinito y Abelardo L. Rodríguez son presas que por su naturaleza deben de permanecer vacías, pues se construyeron con el propósito de si en alguna ocasión se presentaran lluvias atípicas, estas pudieran retener el agua para que no afecte a la población y así el líquido se infiltre al subsuelo.
Con respecto a la presa Abelardo L. Rodríguez, Monge Martínez declaró que esta genera muchas pérdidas por evaporación y por infiltración de agua, a lo cual han denominado como una presa flotante, ya que la cantidad de agua que tiene en su interior no es suficiente, pues tan solo se está utilizando una parte en donde se vacía el arroyo San Juan y una pequeña parte del Río San Miguel.
La presa cuenta con 2 mil 800 hectáreas, de las cuales el 75 por ciento podría pasar a otros usos de suelo para realizar una modernización tal y como se hizo en el Vado del Río.