Colapsan fugas y drenajes en Hermosillo: Advierten riesgos a la salud pública
Problemas impactan salud, vialidades y calidad de vida en varias colonias
Hermosillo enfrenta una crisis por el incremento de fugas de agua potable y drenajes colapsados en distintos puntos de la ciudad, una situación que ya impacta de forma directa en la salud pública, la calidad de vida y la movilidad urbana señala la Unión de Usuarios de Hermosillo.
Ignacio Peinado Luna, el líder de la asociación informó que en las últimas semanas se ha registrado un aumento significativo en los reportes ciudadanos, incluso con casos en los que vecinos han optado por bloquear vialidades para ser atendidos ante la falta de respuesta.
“Es dramático, simple y sencillamente este tema en cuanto a una serie de drenajes colapsados que afectan directamente la salud y la calidad de vida de las personas”, mencionó.
Asimismo, sostuvo que Agua de Hermosillo se encuentra rebasada por la cantidad de reportes acumulados, muchos de ellos con semanas sin ser atendidos, lo que genera desesperación entre los habitantes.
“Los usuarios, en actos de desesperación muy legítimos, tienen que bloquear una calle para ser atendidos, por la incomodidad y los aromas que produce el drenaje”, aseguró.
También indicó que el problema se agrava por la combinación de fugas constantes y drenajes que colapsa, lo que evidencia un sistema de infraestructura obsoleto. “Estamos perdiendo agua en una ciudad que no tiene agua, derivado de un sistema de distribución obsoleto, y, por otro lado, el drenaje ya es el acabose; ves cómo corre por las calles”, lamentó.
Además de los riesgos sanitarios, Peinado Luna dijo que estas fallas aceleran el deterioro de las vialidades y afectan colonias enteras, donde las calles se vuelven intransitables.
La organización destacó que reciben reportes todos los días de personas que ya cuentan con folios levantados ante Agua de Hermosillo o Atención Ciudadana, sin obtener respuesta ni fechas claras de solución. “Ni siquiera hay una explicación o una fecha para sustituir la infraestructura colapsada”, explicó.
Con este panorama, la Unión de Usuarios hace un llamado urgente a la autoridad municipal para que se implemente un plan de trabajo serio y focalizado.
“Este problema se dejó crecer por décadas y hoy está colapsando; se necesita más infraestructura, más recurso humano y trabajar día y noche, porque ya es un tema de salud pública”, concluyó.












