Marchan en Hermosillo por justicia para Margarita y sus tres hijas

La protesta se centró en el reciente asesinato de Margarita N y sus tres hijas, ocurrido en la comisaría Miguel Alemán.

Colectivos feministas, familias, mujeres y niñas marcharon este domingo por las calles de Hermosillo para exigir justicia por las víctimas de feminicidio en Sonora, en particular por Margarita N y sus tres hijas, asesinadas el pasado 3 de julio en la comisaría Miguel Alemán.

La movilización, denominada Marcha por la Justicia y la Dignidad, partió desde las escalinatas del Museo y Biblioteca de la Universidad de Sonora, recorrió la calle Rosales y concluyó en la Plaza Zaragoza, frente al Palacio de Gobierno.

Entre los colectivos participantes estuvieron Observatoria Todas MX, Ni Una Más HMO, Rayos Violeta y Pan y Rosas, quienes portaban lonas, pancartas y consignas contra la violencia feminicida.

Durante la lectura del posicionamiento colectivo, se exigió justicia por el asesinato de Margarita y sus tres hijas menores, al tiempo que se denunció el aumento de feminicidios en el estado.

"Expresamos nuestra profunda indignación frente al recrudecimiento de la violencia y los recientes feminicidios ocurridos en Cajeme, Guaymas y Hermosillo, donde han sido asesinadas mujeres embarazadas, adolescentes, así como tres niñas y su madre", expresaron.

Leticia Burgos, representante de Observatoria Ciudadana Todas MX en Sonora, señaló que en lo que va del 2025 se han contabilizado 40 feminicidios en la entidad, muchos de los cuales continúan sin resolverse.

"Necesitamos que nos informen, que la Fiscalía diga cómo van las investigaciones. Esa falta de información también es violencia para las familias afectadas", denunció.

La activista recordó que desde hace seis años se mantienen activos los protocolos de alerta de género en Hermosillo, Guaymas, Cajeme, Navojoa, Nogales y San Luis Río Colorado, sin que se hayan visto mejoras sustanciales en la prevención o atención a las víctimas.