Leche más barata del país se vende en Hermosillo

En el caso de la leche, la capital de Sonora se jacta de reportar los precios más accesibles de todo el territorio mexicano.

Hermosillo se destaca en los últimos años por presentar el kilo de tortilla más caro del país, lo que incide en los elevados costos de la canasta básica. Sin embargo, en el caso de la leche, otro insumo fundamental para las familias mexicanas, la capital de Sonora se jacta de reportar los precios más accesibles de todo el territorio mexicano.

Fue la Secretaría de Economía de México quien informó que para el pasado 5 de marzo tanto las tiendas comunes como las de autoservicio de Hermosillo reportaron los precios más bajos del litro de leche ultrapasteurizada; aquella que fue calentada a 135 grados centígrados por un par de segundos para esterilizarla.

Las tiendas de abarrotes ofertaron el litro de esta leche en un costo promedio de 23 pesos y 14 centavos en la capital de Sonora, mientras que los autoservicios vendieron el alimento en 22 pesos y 87 centavos

Esta relativa facilidad de acceder al insumo cobra dimensión al considerar que, a la misma fecha, los abarrotes del país promediaron un costo de 29 pesos con 41 centavos, mientras que los autoservicios, contrario a lo registrado en Sonora, la vendieron ligeramente más cara.

En cuanto a la leche pasteurizada, que se distingue de la ultrapasteurizada porque se calienta a diferente temperatura y porque su vida útil es menor, los matices de la industria alimentaria son otros: en Hermosillo el litro cuesta cerca de 28 pesos y 25 centavos en los abarrotes, mientras que a nivel nacional se estima un costo de 27 pesos y 31 centavos.

En el caso de las tiendas de autoservicio, el costo del litro de leche pasteurizada es de 26 pesos y 88 centavos en Hermosillo, ligeramente por debajo de los 27 pesos y 30 centavos que dicho alimento cuesta a nivel nacional.