Fiesta en Sonora con el Bacanora busca consolidarse como festival cultural

Los integrantes del comité organizador informaron que el festival contará con la participación de 24 marcas certificadas de bacanora, provenientes de distintos municipios con denominación de origen, todas supervisadas por el Consejo Regulador del Bacanora para garantizar la calidad del producto.

La capital sonorense será sede de la primera edición de Fiesta en Sonora con el Bacanora; un festival que se realizará los días 13 y 14 de febrero en Expoforum Hermosillo, el objetivo será fortalecer la identidad cultural del bacanora, impulsar a los productores locales y sentar las bases para que este evento se consolide de manera anual.

Los integrantes del comité organizador informaron que el festival contará con la participación de 24 marcas certificadas de bacanora, provenientes de distintos municipios con denominación de origen, todas supervisadas por el Consejo Regulador del Bacanora para garantizar la calidad del producto.

Benjamín Soto, uno de los organizadores, destacó que el bacanora es una bebida emblemática con más de 300 años de historia y producción artesanal en 35 municipios de Sonora; por lo que el evento busca que se deje percibir con prejuicios y se integre como parte de las celebraciones y tradiciones del estado.

“Queremos que el bacanora sea una tradición en las fiestas de Sonora, que la gente pierda el miedo de consumirlo y conozca todas las formas en que se puede disfrutar, siempre con responsabilidad”, indicó.

Uno de los objetivos principales del festival es lograr el récord de servir 10 mil cócteles de bacanora en una sola noche, como una forma de visibilizar su diversidad de presentaciones, desde consumo directo hasta coctelería, licores y cremas, siempre bajo un enfoque de consumo responsable.

Consumo responsable y actividades familiares

Horacio Mondragón explicó que el evento está diseñado como un festival familiar y cultural, que incluirá gastronomía regional, parrilleros, música en vivo, artistas locales, concurso de mascotas y el certamen Reina Turismo Sonora, con la participación de 12 municipios, además de actividades artísticas dentro del área de exposición.

“No queremos que sea una fiesta pensada solo para tomar bacanora, sino un espacio donde se desarrolle una cultura, donde pueda convivir la familia, la gastronomía, el arte y la música”, señaló.

En el ámbito económico, los organizadores mencionaron que, a diferencia de otros eventos, cada productor participante contará con una bolsa garantizada de entre 60 y 70 mil pesos que permitirá una derrama directa para las comunidades bacanoreras, donde esta actividad representa una de las principales fuentes de ingreso.

Asimismo, se informó que Fiesta en Sonora con el Bacanora es un evento totalmente autofinanciado, sin recursos públicos, y que parte de la taquilla será destinada a fundaciones enfocadas en la prevención de adicciones, reforzando el mensaje de consumo responsable.

Benjamín Soto mencionó en ese sentido que el mensaje es en torno al consumo responsable, al señalar que no se busca fomentar los excesos, sino una convivencia sana. “Nos dedicamos a producir destilados, pero no nos gustan los excesos; queremos que sea un evento familiar, cultural y completamente sano”, aseguró.

Los boletos ya se encuentran disponibles en preventa a través de la plataforma tickets.mx y en puntos de venta físicos autorizados. El acceso al área de exposición tiene un costo de 100 pesos en preventa, mientras que los bailes nocturnos tendrán un precio de 430 pesos de entrada general y 715 en área VIP, la preventa concluye el 12 de febrero y los días del evento los precios aumentarán 50 pesos en taquilla.