Inicia rescate de 'La Burbuja', emblemático museo de La Sauceda en Hermosillo

Arranca la segunda etapa del proyecto integral del Bosque Urbano con una inversión inicial de 9.5 millones de pesos

Los trabajos de rehabilitación del Museo La Burbuja ya están en marcha al interior del Bosque Urbano La Sauceda, en Hermosillo, como parte de la segunda etapa del proyecto integral programado para 2026.

La Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur) informó que en esta primera intervención se destinan 9.5 millones de pesos, recursos que forman parte de los 200 millones de pesos presupuestados para este año en la recuperación del parque.

De acuerdo con la dependencia estatal, el Museo La Burbuja registra actualmente un avance del 11 por ciento. Las labores incluyen limpieza general del inmueble, retiro de mobiliario obsoleto, demolición de muros interiores y adecuaciones en las instalaciones hidrosanitarias, trabajos necesarios para su proceso de reapertura.

Estas acciones iniciaron tras una visita de supervisión realizada recientemente por el gobernador Alfonso Durazo Montaño, quien constató el arranque formal de los trabajos en esta zona, considerada uno de los puntos centrales del proyecto de rehabilitación de La Sauceda.

Intervenciones en otras áreas del parque

La Sidur detalló que durante este año la segunda etapa del Bosque Urbano contempla la intervención del Museo La Burbuja, la trotapista y el estanque para lanchitas, como parte de la recuperación gradual del espacio público.

La rehabilitación de la alberca para lanchitas choconas presenta un avance del 85 por ciento, con una inversión de 6.5 millones de pesos. En esta área se incorporó nueva infraestructura hidráulica, sistemas de recirculación de agua, nebulización, andadores, estructuras de sombra y mayores elementos de seguridad. En tanto, la trotapista alcanza un avance del 93 por ciento, con una inversión de 9.9 millones de pesos.

Desde la reapertura parcial del parque, se han plantado más de siete mil árboles, fortaleciendo la recuperación ambiental y el paisajismo del área.

La Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano destacó que La Sauceda se consolida como un espacio accesible que promueve el esparcimiento, el contacto con la naturaleza y la integración social, con eventos y actividades que comienzan a devolverle vida a este histórico pulmón urbano de Hermosillo.