Juez ordena liberación de cinco presuntos por caso Waldo's en Hermosillo
Fiscalía de Sonora planea impugnar la resolución
Un juez ordenó la liberación de cinco personas implicadas en el incendio ocurrido el 1 de noviembre en la tienda Waldo’s de Hermosillo, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) la tarde de ayer. Esto para otorgar más tiempo a la defensa de revisar la carpeta de investigación, con un plazo atípico de hasta 18 días.
Fiscalía acusa dilación en la audiencia
Durante la audiencia del 26 de diciembre a las 9:00 horas, se formuló imputación contra diversas personas detenidas mediante orden de aprehensión, por su probable responsabilidad en los hechos que llevaron al siniestro que dejó un saldo de 24 personas fallecidas, y es investigado por presuntas omisiones e incluso responsabilidades de carácter culposo
Sin embargo, de acuerdo con un comunicado girado por la propia Fiscalía, se permitió que la defensa "prolongara de manera innecesaria el debate", con argumentos de forma y no de fondo, como la supuesta ilegibilidad de copias y el hecho de que no estuvieran a color.
El juzgador determinó que, debido al volumen del expediente, no era posible continuar en la misma audiencia con la etapa de vinculación a proceso, pese a que, según la dependencia, sí había tiempo suficiente y los imputados conocían el contenido de la carpeta. Derivado de ello, ordenó la liberación de cinco personas detenidas, no por acreditarse su inocencia o una detención indebida, sino para otorgar a la defensa un plazo de 18 días para revisar el expediente.
La Fiscalía subrayó que la Constitución y el Código Nacional de Procedimientos Penales establecen un máximo de 144 horas para esta etapa.
Fiscalía impugnará la resolución
Ante la resolución judicial, el Ministerio Público del Fuero Común afirmó que no comparte el criterio adoptado y anunció que promoverá los recursos legales correspondientes para impugnar la decisión.
“La Fiscalía mantendrá firme la pretensión punitiva del Estado y continuará impulsando las acciones legales necesarias para garantizar el derecho de las víctimas a la justicia, a la verdad y a una reparación integral del daño”, señaló.
La semana pasada, la Fiscalía informó que obtuvo 25 órdenes de aprehensión contra presuntos responsables, además de ejecutar siete cateos y siete detenciones relacionadas con el caso. Las imputaciones están vinculadas con delitos de homicidio culposo, lesiones culposas e incumplimiento de un deber legal por parte de funcionarios o exfuncionarios.












