Alcalde anuncia inversión histórica para Libramiento del Norponiente

El alcalde Antonio Astiazarán anunció la construcción del primer libramiento concesionado por un municipio en la historia de México; la obra busca desfogar el transporte de carga y ahorrar 40 minutos de traslado al aeropuerto.

Durante el recorrido de supervisión de la obra del paso a desnivel del bulevar Colosio, el presidente Municipal, Antonio "Toño" Astiazarán, anunció los detalles del Libramiento Norponiente, una mega obra de 1,100 millones de pesos diseñada para sacar el transporte de carga de las vialidades urbanas.

El alcalde destacó que este proyecto es único en su tipo, convirtiéndose en la primera concesión de un libramiento carretero otorgada por un municipio en la historia de México.

¿Cómo funcionará y en qué beneficia?

La obra se ejecuta mediante un esquema de mezcla de recursos (municipales y del concesionario ganador) y tiene objetivos claros para mejorar la competitividad y movilidad de la capital:

  1. Ruta Estratégica: El libramiento rodeará la zona del Aeropuerto Internacional de Hermosillo.
  2. Ahorro de Tiempo: Permitirá a los conductores que viajan desde la salida a Nogales hacia el aeropuerto (y viceversa) ahorrarse hasta 40 minutos de traslado.
  3. Adiós a la Carga Pesada: La meta principal es desviar el flujo de camiones y transporte de carga que actualmente cruzan la ciudad, dañando el pavimento y saturando el tráfico.

"Ayudará mucho no solamente a darle más competitividad a la ciudad, sino sobre todo a sacar el transporte de carga... que tanto daño nos hace en nuestras calles y que tantos problemas nos ocasiona con el congestionamiento", explicó Astiazarán.

Un parque vehicular duplicado

El alcalde justificó la urgencia de estas obras con datos duros sobre la explosión demográfica vehicular en Hermosillo. Detalló que, entre 2018 y 2022, el número de autos en la ciudad casi se duplicó, pasando de 372 mil a casi 600 mil unidades registradas.

Supervisión en el Colosio

El anuncio se dio durante la supervisión del Paso a Desnivel del Bulevar Colosio, obra que, según confirmó el propio Alcalde, será inaugurada ante del 14 de febrero de 2026.