Maestro de Unison cumple dos días en huelga de hambre por demanda laboral
La mañana de este sábado, el docente estuvo acompañado en rueda de prensa por integrantes del Staus.
El maestro Ricardo Ortega Arenas, docente de la Licenciatura en Física de la Universidad de Sonora, cumplió dos días en huelga de hambre en las instalaciones de Rectoría, en demanda de mejores condiciones laborales.
El docente explicó que la protesta se debe a que desde hace un mes la Comisión Dictaminadora le otorgó el ascenso al nivel D, tras permanecer 12 años en el nivel A; sin embargo, en su pago quincenal aún no se ha reflejado el incremento salarial correspondiente.
La mañana de este sábado, el docente estuvo acompañado en rueda de prensa por integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus), quienes expresaron su respaldo. En ese contexto, el secretario general del sindicato, Cuauhtémoc Nieblas Cota, señaló que continuarán con las manifestaciones mientras la autoridad administrativa no dé una respuesta al caso.
“No respetan nuestros contratos, el contrato colectivo de trabajo, con esta transición de administración no reconocen los logros que tuvimos en la administración pasada al grado de violentar lo que ya está pactado, mientras no haya respeto a nuestro contrato colectivo van a seguir sucediendo estas situaciones”, expresó.
Respuesta de la Unison
Autoridades de la Universidad de Sonora fijaron postura sobre la manifestación del docente a través de un comunicado, en el que explicaron que el profesor Ortega participó en la convocatoria identificada como CHER-FICEN-DM-016; sin embargo, no obtuvo el beneficio solicitado, ya que las horas disponibles fueron asignadas a personal de asignatura que resultó ganador dentro de dicho proceso.
Rafael Villaescusa, abogado de la Unison, señaló que Ortega puede recurrir a las instancias judiciales correspondientes, con el fin de evitar poner en riesgo su integridad física ante la huelga de hambre que mantiene.
Asimismo, el representante legal subrayó que la universidad actuó conforme a la normatividad vigente y reconoció el derecho del maestro a no coincidir con la postura institucional, aunque insistió en que la vía adecuada para dirimir el conflicto es la legal y no una protesta que ponga en riesgo su salud.
En relación con el salario del Dr. Ortega, el secretario general administrativo de la Unison, Guillermo Cuamea Cruz, indicó que el docente recibe un ingreso nominal mensual de 22 mil 239 pesos.












